Òmnium Cultural ha reiterado este domingo su apoyo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en el desafío independentista que ha planteado. Un apoyo, sin embargo, que también contiene una advertencia.
"Queremos que nuestro Gobierno [autonómico] sepa que nos tiene a su lado mientras siga el camino que se ha trazado, el camino al que se ha comprometido", ha declarado Muriel Casals, que hoy ha sido reelegida presidenta de la entidad, en unas elecciones en las que ha sido la única candidata.
"El Gobierno [autonómico] es nuestro responsable político máximo. Queda claro que vivimos un momento político extraordinario que pide comportamientos también extraordinarios", agregó Casals, también en clave de aviso a Mas.
Aliados con la ANC y la AMI
Además, Casals ha anunciado que Òmnium colaborará con otras dos relevantes entidades independentistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de Carme Forcadell y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de Josep Maria Vila d'Abadal, para hacer una camapaña conjunta a favor de la secesión en la consulta anunciada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre.
"Impulsaremos una campaña por el doble sí desde la sociedad civil, y lo haremos trabajando desde la máxima unidad con las organizaciones con las que ya estamos actuando conjuntamente", dijo Casals, en referencia a la ANC y la AMI.
Casals ha sido reelegida en unas elecciones con una exigua participación: sólo votaron 3.161 de los 39.768 socios de Òmnium con derecho a voto, un 7,9% del total.