El candidato a la primera secretaría del PSC Miquel Iceta valora al partido de moda, Podemos, la formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias que sorprendió a todo el mundo con un espectacular resultado en las últimas elecciones europeas, y que aun ha aumentado más sus expectativas en encuestas posteriores. Iceta reflexiona que el auge de esta formación es "culpa" de los partidos socialdemócratas, y que si estos no reaccionan "Podemos está para quedarse".
"Podemos expresa una crítica, con respuestas que no comparto, pero reacciona ante los graves errores del sistema capitalista", explica Iceta, en una entrevista para Economía Digital.
El probable próximo primer secretario del PSC razona que esta formación, como otras similares, ha surgido "porque la socialdemocracia había comprado las recetas neoliberales, administrando el crecimiento, pero sin ser crítica con el capitalismo".
Autocrítica como "padres de la criatura"
Siguiendo con este razonamiento, Iceta ve necesario un cambio: "No se puede seguir así. Si los partidos de la socialdemocracia no ofrecen respuestas, si no reaccionan, Podemos está para quedarse", afirma. Y añade una dura autocrítica:
"Lo que reclama Podemos, con el acento en la educación y en la sanidad, son servicios que el PSOE puso en pie, que construimos nosotros", explica. "Y la culpa es nuestra", añade, como "padres de la criatura", porque si los electores que han votado a Podemos "quieren una criatura fuerte, y no miran a los padres, si no a otros, es que los padres no lo hemos hecho bien", concluye Iceta.