Puerta de entrada a la guardería Saltiró, de Hospitalet de Llobregat

Puerta de entrada a la guardería Saltiró, de Hospitalet de Llobregat

Política

Una guardería concertada alardea de desacatar las leyes y difunde propaganda política

"Aquí no acataremos ninguna ley que vaya en contra del catalán en la escuela", reza un mensaje en la puerta de una guardería concertada de Hospitalet

27 junio, 2014 05:51

El desacato impune a las leyes y a las sentencias de los tribunales se ha convertido en una constante en Cataluña, hasta el punto de que, aquellos que las desobedecen, se atreven incluso a alardear de ello de forma pública y notoria.

Este es el caso de la guardería (llar d'infants, en catalán) Saltiró, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en cuya puerta de entrada luce un inaudito mensaje con grandes letras que señala "Aquí no acataremos ninguna ley que vaya en contra del catalán en la escuela", en clara referencia a la LOMCE.

A su lado, un cartel de Som Escola -la plataforma creada para luchar contra el bilingüismo escolar- reza: "Por un país de todos, la escuela en catalán". Y, por si eso no fuera suficiente, el escaparte lo completan diferentes pasquines de Òmnium Cultural -una de las entidades independentistas más activas y más subvencionadas-, alguno de los cuales anuncia un acto en defensa del referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Como se puede comprobar en la fotografía adjunta, más que la puerta de una guardería, bien podría tratarse de la entrada a la sede de un partído político.

La guardería Saltiró ofrece únicamente el primer ciclo de educación infantil, esto es, el que corresponde a niños de 0 a 3 años. Esta etapa no está afectada por la LOMCE, al no formar parte de la educación obligatoria, pero el Tribunal Supremo ha fallado en el sentido de que el castellano también debe ser lengua docente en la educación infantil -junto al catalán-. Sin embargo, parece que estas instrucciones no son del agrado de los responsables de Saltiró, un centro educativo que, por cierto, está subvencionado por la Generalitat.

El adoctrinamiento independentista es habitual en Cataluña

En todo caso, el adoctrinamiento independentista es habitual en Cataluña, y los ejemplos son innumerables: desde libros de historia manipulados distribuidos por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, hasta el reparto de propaganda política sobre manifestaciones en contra del bilingüismo escolar, pasando por la organización de charlas para padres de alumnos en defensa de la secesión; la formación de profesores por parte de la Consejería de Enseñanza para que expliquen a los alumnos que la Guerra de Sucesión fue una guerra de independencia; la edición de canciones independentistas como actividad escolar; la emisión de programas infantiles en TV3 para promocionar la secesión; o la exhibición de esteladas en los centros educativos públicos con la aquiescencia o el aliento de sus responsables, entre otras acciones.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado que este aleccionamiento político cada vez se inicia en edades más tempranas. Así, además del caso de la guardería Saltiró, cabe recordar el del colegio Les Alzines, de Gerona, en cuya aula de preescolar se exhibían hace unos meses dos carteles de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con el lema -en catalán y en inglés- "Hacia la independencia".