El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este viernes al Gobierno de que, tras su órdago separatista, existe un "riesgo" entre Cataluña y el resto de España equivalente al del "agua de un río" que "se desborda".

En efecto, Mas, en la presentación de la Memoria 2013 de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad, ha culpado de la actual tensión política motivada por el secesionismo al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al resto de instituciones del Estado que, según él, son "los responsables de canalizar bien todo esto".

"Con esta corriente democrática profunda, con este volumen de agua que baja, se necesita un buen cauce", ha valorado el líder de CiU, quien por la misma razón ha amenazado con que, si "no están a la altura de las circunstancias" -en referencia al Gobierno y a la propia Corona-, entonces "el riesgo que tenemos es el mismo riesgo que hay desde un punto de vista físico cuando el agua de un río se desborda".

A vueltas con las "sociedades maduras"

En su aviso para navegantes, el líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "los responsables de canalizar bien todo esto" están mostrando, en su opinión, "no ser capaces de entender que nuestros marcos legales tienen que ir haciendo posible, por la vía de la modificación o de la interpretación, la expresión normal de estas sociedades maduras desde el punto de vista democrático".

Mas no ha tenido empacho en afirmar, a renglón seguido, que "el pueblo catalán" es "amante" de las leyes, si bien ha considerado de inmediato que una de sus "virtudes es su capacidad de acomodarse a las circunstancias cambiantes".