El cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha anunciado este miércoles que renuncia al escaño, tras conocerse que participó -como muchos otros europarlamentarios- en un fondo de pensiones gestionado a través de una Sicav, un instrumento financiero de baja fiscalidad rechazado por su formación.
Meyer, en rueda de prensa de urgencia, y flanqueado por el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, se ha disculpado en parte argumentando que, cuando supo que su fondo de pensiones se gestionaba con una Sicav, lo anuló al momento. Pero ha reconocido que este gesto no fue suficiente, y que ahora renuncia al escaño para "alejar cualquier sombra de duda".
Si presiones de la dirección
El dirigente de IU ha razonado que ningún miembro de su formación puede participar en una Sicav, ya que este instrumento de inversiones "burla las obligaciones fiscales de las empresas". En este sentido, asegura que su decisión de renunciar al escaño en la Eurocámara ha sido "personal", y en ningún momento ha sido presionado por la dirección de la coalición.
Según una lista difundida este miércoles, a partir de unas investigaciones de un periodista alemán, unos 480 europarlamentarios participaban en este fondo de pensiones, 39 de los cuales serían españoles. Entre ellos estarían los cabezas de lista de PP y PSOE en los últimos comicios, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, o la líder de UPyD, Rosa Díez.