Los dos aspirantes a las primarias para elegir el candidato de ERC a las elecciones municipales del año que viene en Barcelona, el líder del partido en el Congreso, Alfred Bosch, y el diputado autonómico Oriol Amorós, llegan a los tacos de salida de la carrera electoral casi con las mismas fuerzas, expresadas en forma de avales. Con una ligera ventaja para el diputado en las Cortes.
Los dos aspirantes han presentado este miércoles a mediodía sus avales para ser proclamados oficialmente candidatos en las primarias, que tendrán lugar el 11 de julio. Bosch ha presentado 386 avales, y Amorós ha llegado con 332 firmas. En los dos casos, superan ampliamente el mínimo que fijaba el reglamento de las primarias, que era de 150 avales. Para la votación están convocados los cerca de 1.000 militantes de ERC en la ciudad y unos 1.500 simpatizantes registrados.
Bosch y Amorós, que hasta ahora están llevando a cabo una precampaña en la que procuran resaltar más lo que los une, se han hecho fotografiar juntos en la sede de ERC de Barcelona, y ambos han recordado que cuentan con el rival como número dos de la propia lista. De hecho, han puntualizado que explorarán la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del 11 de julio, lo que haría innecesaria la votación.
Portabella no se moja
Sin embargo, Amorós -a priori, el candidato con menos visibilidad-, sí se ha permitido un muy ligero ataque a su rival, al opinar que ERC necesita un alcaldable "que esté al 100% por los barrios de la ciudad". Amorós hacía así alusión al que él ha centrado su vida política en la ciudad, como secretario de Organización de la Federación de Barcelona de 2000 a 2004, y como presidente de la misma federación desde entonces hasta 2011.
De hecho, Amorós formó tándem durante todos estos años en la federación barcelonesa de ERC con el aun líder municipal del partido, Jordi Portabella. Pero este no le ha asegurado su apoyo. En declaraciones a la prensa, Portabella ha explicado que, una vez se validen los avales y se proclamen las dos candidaturas, se decantará por un candidato u otro.