El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a formar "un Gobierno de concentración" junto a CiU "para culminar" el "proceso" independentista, aunque ha puesto algunas condiciones: que "se cumplen los acuerdos" para que "los ciudadanos de Cataluña puedan decidir si son independientes o no" y "que quede claro también que eso implica que estamos de acuerdo con todo lo que se hace y que no vamos a buscar socios alternativos".
Así lo ha señalado en una entrevista para ACN publicada este sábado, en la que ha mostrado su "absoluta" predisposición ha entrar en el Ejecutivo autonómico, pero ha exigido que haya "un camino muy claro y muy comprometido" por parte del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para que se pueda celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. De lo contrario, ha insistido, "nosotros no participaremos en una gestión que sería imposible".
Tampoco apoyarán los presupuestos si no hay referéndum
De igual forma, ha advertido de que ERC no apoyará los próximos presupuestos de la Generalidad si no se garantiza la consulta. "No participaremos en la elaboración de un presupuesto que no comporte simultáneamente la garantía de que estamos haciendo todo lo necesario para llevar al país [por Cataluña] a la independencia", ha indicado.
Además, Junqueras ha subrayado que "cuando estás en un gobierno, todos votan lo mismo, por tanto, no puede ser que CiU, cuando quiere aprobar una cosa y no tiene el apoyo de ERC, vaya a pactarlo con el PSC y con el PP, como ha hecho con la externalización del departamento comercial de TV3 o con BCN World; si estás es un gobierno, quiere decir que estás de acuerdo en todo, que todo está pactado, y no vale ir a buscar socios alternativos cada vez que te conviene".