Eduardo Madina, candidato a la Secretaría General del PSOE

Eduardo Madina, candidato a la Secretaría General del PSOE

Política

Madina: Cataluña "tiene elementos que la distinguen como nación"

"Creo en las asimetrías de un modelo de convivencia federal, porque no creo que para que algo esté unido tenga que ser algo uniforme. Los federalismos pueden tener elementos asimétricos. No está escrito en ningún lado que federalismo sea igual a uniformidad", defiende el candidato vasco a liderar el PSOE.

20 junio, 2014 13:53

El candidato vasco a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha defendido este viernes la posibilidad de instaurar un federalismo asimétrico que privilegie "el reconocimiento político" y la financiación de CCAA como Cataluña o el País Vasco.

"Creo en las asimetrías de un modelo de convivencia federal, porque no creo que para que algo esté unido tenga que ser algo uniforme", ha razonado Madina en una entrevista para Rac1, donde ha indicado que "los federalismos pueden tener elementos asimétricos. No está escrito en ningún lado que federalismo sea igual a uniformidad", ha apostillado.

El dirigente socialista, que recientemente se ha visto obligado a corregir sus declaraciones acerca de la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña en caso de que se convocara "dentro de la legalidad", ha señalado, esta vez sin ambages, que "Cataluña tiene que mejorar y avanzar en el autogobierno, por ejemplo cultural o lingüístico [...] y tener suficiencia financiera para poder desarrollar cómodamente esas nuevas competencias adquiridas".

"Yo no he rectificado nada"

Lo que sí ha hecho Madina es reconducir su anterior discurso a posiciones que lo acercan más, para el caso, al otro candidato socialista señalado para la posible sustitución de Rubalcaba como futuro líder del PSOE, el madrileño Pedro Sánchez

"Yo no he rectificado nada. […] Estamos hablando de la legalidad. Y en la Constitución española hay un artículo que es el 92.1 que dice que las consultas en aquellos asuntos de especial trascendencia están ya previstas en la Constitución. [...] Ya sé que este es un debate de matices, donde cada tilde cuenta. Pero yo estaba hablando de marcos de legalidad para consulta dentro de esos marcos de legalidad. Y si en el futuro estos tienen que ser cambios dentro de nuestra columna vertebral constitucional, es un debate al que no me niego". 

Madina ha subrayado insistentemente que "todo lo que se sitúe fuera de los marcos que regulan nuestra convivencia es un viaje que conduce a ninguna parte" o a "la frustración", y ha añadido que "el futuro es mejor unidos que con la fragmentación y el establecimiento de fronteras".

En efecto, y esta vez en una entrevista concedida a Els matins de TV3 apenas unos instantes antes, el candidato vasco a la secretaría general del PSOE ha incidido en que, en su opinión, "tenemos que apuntalar nuestro marco de convivencia". "Creo que juntos estamos mejor, creo que la diversidad de nuestro país se reconoce mejor en un modelo federal".

"[Cataluña] Tiene elementos que la distinguen como nación"

Pero tal modelo, según la propuesta federal que defiende su partido en la Declaración de Granada y que Madina ha interpretado en clave asimétrica, pasa por asumir y promover "la realidad de convivencia de la sociedad catalana que tanto nos ha enseñado a todos":

"El modelo de estado no nos pertenece. [...] La Constitución no es de nadie. Y lo malo de esto es que cuando uno tiene que articular marcos de convivencia tiene que estar de acuerdo y encontrar espacios de acuerdo con gente que opina muy distinto a él. Nuestra propuesta es de mayor descentralización, de reconocimiento político de las partes que conforman el conjunto del Estado, de mejora en la financiación autonómica, y de construcción de mecanismos multilaterales de coordinación".

En concreto, Madina ha puesto el foco de estas propuestas de reforma en CCAA como Cataluña o el País Vasco, y ha afirmado que, "sin duda, no tengo dificultades de comprensión de sociedades plurales, con sentimientos identitarios diferenciados". Y, si bien ha insistido en que fuera de los marcos legales "todo es absolutamente imposible", ha añadido que "Cataluña es lo que los ciudadanos de Cataluña quieran que sea".

Bajo esta premisa, el candidato socialista ha abierto la puerta a considerar a esta Comunidad como algo más que "una nacionalidad": 

"Tiene elementos que la distinguen como una nación, desde una perspectiva cultural, desde una perspectiva histórica, desde una perspectiva de convivencia de identidades. [...] Las definiciones exactas de los colectivos, insisto, siguen sin ser monopolio de nadie, [pero] "es un gran ejemplo que ha enseñado a muchos a entender que la pluralidad y la diversidad son siempre un factor de enriquecimiento. Espero que en el futuro eso Cataluña no lo olvide".

El broche a su interpretación lo ha puesto Madina al señalar que la articulación de las partes en el todo debe basarse, en este modelo federal que su partido propone para España, en la "libre concurrencia" de sus partes.