El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Gay de Montellà exige reconocer que "Cataluña es una nación", un concierto económico y blindar la lengua y la cultura

El presidente de Fomento del Trabajo pide "un gran pacto" para Cataluña en la línea de lo que defienden los nacionalistas, que posteriormente debería ser sometido a votación únicamente en esta Comunidad. Lo justifica porque "el movimiento soberanista es una propuesta política que hoy mueve mayorías sociales".

20 junio, 2014 07:09

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, se ha convertido en el principal embajador de los planes soberanistas promovidos por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Durante una conferencia pronunciada en Oviedo, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios, Gay de Montellà ha reivindicado "un gran pacto institucional" que incluya "el reconocimiento de la realidad nacional" de Cataluña, así como un concierto económico, la plena gestión tributaria por parte de la Generalidad, el blindaje de competencias sobre lengua y cultura, y la posibilidad de desarrollar un modelo territorial catalán propio. Ese pacto, debería ser sometido posteriormente a votación únicamente en Cataluña.

El líder de la patronal catalana ha justificado esta propuesta porque "Cataluña es una nación" y "el hecho de serlo y de ser reconocida como tal no debilita el proyecto común de España". Además, ha advertido de que "el movimiento soberanista en Cataluña es una propuesta política que hoy mueve mayorías sociales".

"Desafección manifiesta"

Gay de Montellà ha subrayado la importancia de que "se ejerza el derecho a decidir sobre el contenido de este pacto, que debe ser asumible y asumido por todas las partes y que refuerce en España".

Por el contrario, ha considerado que es mucho más complicado llevar a cabo una reforma de la Constitución. "En los últimos años, se ha larvado entre la sociedad catalana una desafección manifiesta hacia las instituciones y los símbolos del Estado, [por ello] una mayoría de ciudadanos demanda poder decidir mediante votación directa qué relación quiere con estas instituciones y símbolos del Estado", ha explicado.

"A lo mejor es necesario dar respuesta a esta demanda social mediante un gran acuerdo dentro del marco de la legalidad vigente", ha reiterado.

Hace unos días trascendió que, durante una audiencia con el Rey Juan Carlos celebrada la semana pasada, Gay de Montellà también le planteó al monarca la necesidad de implementar este pacto.