El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran: "Todo el mundo se la juega; [el Rey] también"

"Si yo fuera un ciudadano de Cartagena o de Haro, seguramente lo consideraría un buen discurso, pero como catalán lo encuentro insuficiente", señala el líder democristiano, quien advierte a Felipe VI de que si no se encara "el segundo gran problema" de España -según él, "la cuestión catalana"-, el sistema se puede "hundir".

20 junio, 2014 12:39

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue aferrado a su discurso catastrofista de las últimas semanas. Este viernes, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados ha declarado que "el segundo gran problema" de España -que es, según él, "la cuestión catalana"-, junto con la crisis "institucional" -que ha vinculado con lo anterior- pueden "hundir" el sistema español.

"Todo el mundo se la juega. [Felipe VI] también", ha advertido el líder democristiano en su carta-web semanal dirigida a la militancia. En ella, ha rubricado que el discurso del Rey durante su proclamación le "sorprendió":

"Si yo fuera un ciudadano de Cartagena o de Haro, seguramente lo consideraría un buen discurso, pero como catalán lo encuentro insuficiente. Entiendo que hable de unidad y de la nación española, pero la Constitución no menciona porque sí a las nacionalidades. Esto quiere decir que hay otras naciones que conviven dentro del Estado y, en cambio, no hizo ninguna referencia ni se le vio ninguna complicidad con los que pensamos así con el amparo de la realidad y del propio texto constitucional".

Duran ha considerado que "diga lo que diga el rey -y aun diciendo poco-, quien gobierna practica todo lo contrario", por lo que ha indicado que "no pensaba que el nuevo rey pudiera ir mucho más allá, pero creo que no dijo todo lo que había que decir".

"Tendrá trabajo el nuevo monarca en su función moderadora para hacer viable que el Gobierno reme en la dirección que se necesita, por un lado, para regenerar el sistema y, por otro, para resolver las aspiraciones de Cataluña", ha insistido el líder de UDC.

Crítica velada a Mas por sus apelaciones al Rey

El democristiano ha estimado, en cualquier caso, que no conviene "abusar" de los llamamientos públicos al Rey "para que resuelva las demandas del pueblo catalán para decidir su futuro político". 

"Si lo hiciéramos, podría producirse el efecto contrario", ha advertido. "Cuanto más se lo pidamos públicamente", ha apuntado en referencia a las continuas y paradójicas demandas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, "más limitaremos su capacidad de intervenir privadamente", ha sugerido Duran.

Otro de los consejos que el líder de UDC no ha querido ahorrarse este viernes ha ido dirigido al PSC. En concreto, Duran ha exhortado a los socialistas catalanes, inmersos en un proceso de renovación que concluirá el próximo 13 de julio en un congreso extraordinario del que saldrá el nuevo primer secretario de la formación, a que "en un futuro próximo puedan integrarse en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir".

Duran ha cerrado su arenga al PSC señalando que "la apelación que acabo de hacer a los socialistas catalanes para que se integren en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir me lleva a comentar brevemente -también desde mi respeto- la necesidad de que el PSC recupere tan pronto como sea posible su fortaleza", al tiempo que ha celebrado como "una buena noticia" la candidatura de Miquel Iceta, de quien ha dicho que es "un hombre cabal y bien preparado, con las ideas claras y una cabeza bien amueblada".