El ex consejero de Gobernación de ERC Jordi Ausàs ha sido condenado este jueves a cuatro años de cárcel por la Audiencia de Lérida, por los delitos de contrabando de tabaco y participación en banda criminal organizada, según ha informado Europa Press.
El tribunal ha considerado así probadas las tesis de la fiscalia, que sostenía que Ausàs y su esposa se dedicaban a trasladar físicamente tabaco de contrabando desde Andorra para el grupo criminal, aprovechando "la impunidad que le brindaba" el hecho de ser consejero autonómico, y de haber sido alcalde de La Seu d'Urgell -cercana a la frontera con Andorra-, sabiendo que "las patrullas de la Guardia Civil, Policía Local o Mossos d'Esquadra no le pararían a él o registrarían los vehículos en que trasladaba el tabaco" desde el país vecino.
Mientras era consejero
La pena que recae sobre Ausàs es inferior a los seis años y cinco meses que solicitó la fiscalía, pero, al ser superior a dos años, implica su ingreso en prisión. No obstante esto, Ausàs puede recurrir la sentencia ante instancias superiores.
En su acusación, la fiscalía consideraba también que la banda criminal a la que pertenecía Ausàs introdujo tabaco de contrabando en España por valor de unos 300.000 euros, y que el ex consejero cometió los delitos desde el verano de 2010 -cuando todavía era consejero, puesto que perdió el cargo después de las elecciones de diciembre de aquel año-, hasta el verano de 2012, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra, en una operación con el apoyo de la Guardia Civil.