El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha amenazado este martes con "un conflicto" si, finalmente, no se puede celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve para el próximo 9 de noviembre:

"Si se acepta el hecho de que se podrá votar en Cataluña, entonces el conflicto se puede evitar; si se niega este hecho, que es una evidencia democrática, entonces el conflicto estará. Pero, de todas formas, yo procuraré siempre que este conflicto sea un conflicto civilizado, un conflicto desdramatizado y un conflicto en el que todos nos hemos de expresar -y de vez en cuando lo echo en falta en las autoridades del Estado- con respeto, con consideración y de buena manera".

Mas ha hecho estas declaraciones desde Carolina del Norte (EEUU), donde ha asistido a la inauguración de la nueva planta de la farmacéutica catalana Grifols. El dirigente nacionalista ha insistido en que "digan lo que nos digan, seguiremos adelante", en referencia a su proyecto independentista, y ha advertido de que "el día 9 pasarán cosas".

Además, ha asegurado que "no tenemos derecho a hablar de frustración cuando hemos de poner en el otro lado de la balanza la frustración que significaría no hacer nada: imaginémonos qué frustración habría en este momento en la sociedad catalana si no nos atreviésemos a hacer". "Ahora nos estamos atreviendo a hacer, y eso tiene muchas dificultades, pero imaginaos que no nos atreviésemos a hacer nada, e ir viendo cómo nos pasa por encima la ola de la recentralización que hay en este momento en el Estado español. Cuando luchas, puedes ganar o perder, pero si no luchas, ya has perdido", ha añadido.