Jordi Pujol Ferrusola, en 1997

Jordi Pujol Ferrusola, en 1997

Política

La Audiencia Nacional pide a Hacienda que siga investigando al hijo mayor de Jordi Pujol

El juez Ruz también pide información a diversas empresas que han tenido relación comercial con sociedades de Pujol Ferrusola y de su ex mujer.

17 junio, 2014 19:13

El juez de la Aundiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria que mantenga abierta su inspección a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, así como a sus empresas vinculadas. Pujol Ferrusola y su ex esposa están imputados por blanqueo de capitales.

En un auto, y tras analizar el resultado de otras diligencias que solicitó en febrero, y en las que solicitaba, entre otros datos, información sobre las compraventas de seis coches de alta gama del hijo del presidente-fundador de CiU, el magistrado señala a la Delegación de Catalunya de la Agencia Tributaria que "debe proseguir con el procedimiento inspector en curso iniciado" sobre las personas físicas de Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercè Gironès, así como sobre sus empresas vinculadas.

El juez también pide, a petición de la Fiscalía, información a diversas empresas que han tenido relación comercial con sociedades de Pujol Ferrusola.

Dinero a Andorra en efectivo

La investigación a Pujol Ferrusola parte del año 2012, cuando diversas informaciones en la prensa destaparon un posible caso de blanqueo de dinero. Posteriormente, la ex pareja del hijo mayor de Pujol María Victoria Álvarez aseguró haber sido testimonio directo de cómo Pujol Ferrusola llevaba grandes cantidades de dinero a Andorra en efectivo. Álvarez ratificó su testimonio ante la Audiencia Nacional.

En marzo, un auto del propio juez Ruz consideraba que Pujol Ferrusola habría recibido pagos superiores a 200.000 euros de sociedades que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".