Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Política

Hacienda considera ilegales los pagos de Prat a Manté

Entre otras irregularidades, en el contrato “no consta acreditada la capacidad y solvencia” de la empresa de Manté para llevar a cabo ese trabajo, así como que este se adjudicó a dedo.

17 junio, 2014 20:32

Hacienda califica de ilegales los pagos de 720.000 euros de la empresa municipal de origen sanitario de Reus (Tarragona) Innova al exdirector del Servicio Catalán de la Salud (ICS) Carles Manté, entre los años 2007 y 2011, en la época en que Innova estaba controlada por el ex presidente del propio ICS. Ambos ex cargos autonómicos están imputados de diversos delitos justamente por estos hechos.

Según informa este martes el diario El País, un informe de la Intervención Territorial de Tarragona del Ministerio de Hacienda considera que estos pagos, el centro del caso Innova -que después se ha ramificado con diversas piezas separadas- representan una "omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido” para la contratación por parte de las Administraciones públicas.

Según esta información, Hacienda considera que los pagos de Innova a una empresa de Manté, por los servicios de "asesoría estratégica" vulneran la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El contrato, a dedo

Entre otras irregularidades, en el contrato “no consta acreditada la capacidad y solvencia” de la empresa de Manté para llevar a cabo ese trabajo, así como que no se celebró ningún tipo de "procedimiento abierto, restringido o negociado" para adjudicar el contrato. Es decir, que fue adjudicado a dedo.

Cabe destacar también que Manté creó la empresa en cuestión, CCM Estratègies i Salut, solo ocho días antes de la firma del contrato con Innova.