El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este domingo al rey Juan Carlos I por su "histórico reinado", y le ha agradecido tanto su "compromiso con las relaciones transatlánticas" como su "firme promoción de la democracia en España".

Obama ha telefoneado al rey en ocasión de la proclamación el próximo jueves de su hijo y heredero a la Corona española, Felipe de Borbón, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado recogido este lunes por El País

Ambos líderes han reafirmado sus "fuertes vínculos de amistad" entre EEUU y España, y Obama ha confiado en que seguirán "ahondándose" con el nuevo rey, Felipe VI.

El vínculo con EEUU

Las relaciones con EEUU han sido constantes por parte del rey Juan Carlos I, quien ha conocido a todos los presidentes de este país desde John F. Kennedy, un dato insólito entre los mandatarios en activo y del que rara vez han disfrutado los presidentes del Ejecutivo español.

Por su parte, el futuro Felipe VI, quien estudió en Washington, tiene previsto pronunciar su primer discurso internacional el próximo septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, con sede en Nueva York.