El nuevo máximo aspirante a suceder a Pere Navarro al frente del PSC, el ex número dos del partido Miquel Iceta, está lejos de ser hoy por hoy un hombre de consenso. Como mínimo, no disfruta de las simpatías de los sectores críticos nacionalistas, que veían con mejores ojos -aunque tampoco era una de las suyas- la opción de Parlon. Y así se lo han dejado claro hoy lunes a Iceta tanto el ex candidato a la primera secretaría Joan Ignasi Elena, de forma explícita, como la diputada crítica Rocío Martínez Sampere, de forma más elíptica.
En declaraciones este lunes a TV3, Elena se ha situado frontalmente encontra de la opción Iceta, argumentando que este "lleva 30 años en la dirección del partido" y "ha sido quién ha dibujado el proyecto ideológico y político de los últimos años del PSC que nos ha llevado a la situación en la que estamos hoy".
Las palabras de Elena tienen un punto especialmente crítico también en el subtexto, porque, si bien es cierto que Iceta llegó a la dirección de los socialistas catalanes en 1984, su auténtica ascensión no se produjo hasta 10 años después, en el Congreso de Sitges de 1994, junto con los otros capitanes, como José Montilla o José Zaragoza. La hipérbole, no obstante, le sirve a Elena para lamentar que "hay ha un enrocamiento en la mayoría orgánica que frena a la gente que quería dirigir el partido".
Aludiendo a aspectos más ideológicos, Elena ha vaticinado que "si la candidatura de Iceta va adelante y su discurso es el de los últimos tiempos, la situación interna se complica mucho y mucho".
Opta por no disputar la carrera
El dirigente crítico también ha avanzado que, a diferencia de lo que hizo en el último congreso del PSC, de 2011, cuando disputó la primera secretaría a Pere Navarro, ahora su primera opción es no presentarse. Elena, no obstante, se ha dejado una puerta abierta, al precisar que, antes de tomar una decisión definitiva, quiere hablar "con mucha gente".
Más sutil que Elena, pero también demoledora ha sido la diputada -y excandidata en las primarias del PSC para elegir el alcaldable en Barcelona- Rocío Martínez Sampere, con un mensaje para ser leído entre líneas en Twitter.
"Quién espere resultados diferentes haciendo lo mismo es un tonto o un loco. Einstein", ha publicado la dirigente socialista en esta red social.