El Consejo Nacional del PSC decidirá este domingo la fecha del congreso extraordinario en el que el partido escogerá a su nueva dirección. Mientras tanto, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, presidirá la gestora que dirimirá los preparativos hasta la elección del primer secretario tras la dimisión de Pere Navarro, que según han acordado este sábado se formalizará mañana.
La mayoría de dirigentes del PSC ha apostado por celebrar el cónclave antes del mes de agosto y llegar al congreso del PSOE -previsto para el último fin de semana de julio- con la ejecutiva renovada, con lo cual la fecha más probable es el fin de semana del 19 y 20 del mes que viene.
La cita de mañana también es significativa para los socialistas catalanes por cuanto la atención recaerá en la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, hasta ahora la única dirigente del partido que se ha postulado como candidata a suceder a Navarro al frente de la formación, después de que Ángel Ros, Núria Marín, Jaume Collboni y el propio Ballesteros se hayan autodescartado.
"Nadie nos ha invitado"
Entretanto, los críticos internos del PSC han denunciado que no han sido convocados al consejo que el partido celebra este fin de semana. "Se han olvidado, como nos tienen relegados orgánicamente en la comisión de garantías, y como la comisión de garantías está congelada, nadie nos ha invitado", ha lamentado Marina Geli, sancionada, como Fabián Mohedano, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura por los órganos directivos del PSC.
Por decisión propia, tampoco ha asistido al consejo del PSC Montserrat Tura, de modo que los sectores críticos, como Agrupament Socialista o Avancem, han perdido peso en el debate de este fin de semana sobre la estrategia que debe seguir el partido a partir de ahora.