Política
El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar niega tener cuentas en Suiza o Gibraltar
La declaración de Osàcar sólo ha durado cinco minutos, y el juez le ha hecho esta única pregunta, en base a un documento anónimo, enviado al propio juez por el fiscal anticorrupción de Barcelona.
6 junio, 2014 16:44Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC e imputado en la pieza separada del caso Palau que investiga la supuesta financiación ilegal del partido de Artur Mas en relación a la institución cultural en la época del saqueo confeso de Millet y Montull, ha negado este viernes ante el juez tener cuentas en paraísos fiscales, como está investigando la justicia.
Según informa Europa Press a partir de fuentes judiciales, Osàcar, que ha declarado ante el juez instructor del caso, el titular del juzgado de instrucción 30 de Barcelona, José Julián García de Eulate López, y preguntado por este por si tenía cuentas en Suiza o en Gibraltar, ha respondido negándolo.
La declaración de Osàcar sólo habría durado cinco minutos, y el juez le habría hecho esta única pregunta, en base a un documento anónimo, enviado al propio juez por el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled, que asegura que Osàcar es el titular de una cuenta en una sucursal del banco de origen suizo EFG Bank en Gibraltar con 938.765,906 libras esterlinas (1.134.357 euros).
No es el primer anónimo
En febrero, la Policía Nacional remitió a la Fiscalía Anticorrupción un documento, basado también en un escrito anónimo, sobre una supuesta cuenta abierta por Osàcar en Suiza en 2002, con 1,28 millones de euros.
Si lo que denuncian los dos escritos anónimos fuera cierto, y Osàcar fuera titular de cuentas no declaradas en estos paraísos fiscales, podría haber incurrido en los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
En declaraciones a la prensa después de la declaración de Osàcar, su abogado, Xavier Melero, ha asegurado que la fiscalía ha tildado estas denuncias anónimas de "chapuceras e inverosímiles".
Osàcar, para quien la fiscalía pide siete años y seis meses de prisión por su presunta implicación en el caso, fue tesorero de CDC desde el año 2005 hasta 2010. La fiscalía cree que recogió el testigo de las presuntas irregularidades de su predecesor en el cargo, Carles Torrent, muerto aquel mismo 2005.