El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy insta a los "patrocinadores" de la 'tercera vía' a explicar "con claridad qué es"

El presidente del Gobierno no descarta una reforma constitucional pero advierte de que las propuestas que se conocen son "muy diversas", como un Estado federal, un Estado federal asimétrico, recuperar competencias para el Gobierno central o "romper la soberanía nacional" de manera que una Comunidad Autónoma pueda decidir sobre ella. Advierte de que para iniciar una modificación de la Carta Magna debería haber un acuerdo más allá de PP y PSOE.

3 junio, 2014 13:14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no se cierra "en banda" a una reforma de la Constitución que afecte al modelo territorial y ve posible un acuerdo entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, pero no le parece que sea "bueno para España" una reforma "que salga sólo con los votos del PP y el PSOE", y aspira a que "la gran mayoría de la fuerzas políticas se pongan de acuerdo".

Así lo ha indicado durante un coloquio organizado por The Economist en Madrid, en el que ha insistido en que para hacer cambios en la Constitución hay que saber qué se quiere reformar y ha asegurado que él ha preguntado a los "patrocinadores" de la denominada 'tercera vía' o del Estado federal asimétrico en qué se traducirían esas propuestas: "Y no me han sabido responder". "No me opongo, si se me explica con claridad qué es", ha añadido.

Propuestas de reforma constitucional "muy diversas"

El presidente del Gobierno ha indicado que cuando se habla de la 'tercera vía' o de la reforma constitucional federal se está hablando de "procedimiento", y cree que es necesario debatir sobre lo que se quiere reformar: "Primero se piensan las cosas y luego se actúa, no al revés, porque se acaban generando situaciones realmente estrambóticas".

En ese sentido, Rajoy ha destacado que la Constitución de 1978 es fruto de un gran esfuerzo que puso de acuerdo a ministros franquistas y a personas que venían del exilio en un "gran compromiso nacional". En cambio, ahora quienes proponen su reforma quieren cosas "muy diversas", como un Estado federal, un Estado federal asimétrico, recuperar competencias para el Gobierno central o "romper la soberanía nacional" de manera que una Comunidad Autónoma pueda decidir sobre ella.

Más autogobierno "que ningún otro país del mundo"

Además, ha recordado que el modelo constitucional español es el que plantea más autogobierno "que ningún otro país del mundo", y se ha mostrado convencido de que, si Escocia tuviera el nivel de autogobierno "de algunos lugares de España", hoy no tendrían el "problema" del referéndum.

Finalmente, ha reiterado que ha hablado con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, siempre que le ha llamado ("No ha habido una sola vez en la historia de la Generalidad que me haya llamado y no le haya cogido el teléfono", ha subrayado), pero que no lo ha hecho desde que anunció el referédum secesionistya y que se enteró de ella a través de los medios de comunicación.

"Me podían haber llamado puesto que soy el presidente del Gobierno", ha lamentado, pero ha insistido en que está dispuesto a dialogar: "Estoy a su disposición como no puede ser de otra manera".