El Grupo Municipal del PP de Barcelona ha denunciado este miércoles que "el 93% de los contratos adjudicados en 2013 [por el Consistorio] ha sido 'a dedo'".
La concejal popular Miriam Casanova ha explicado que, según la Cuenta General del Ayuntamiento de Barcelona de 2013, "el total de contratos asciende a 11.355, de los cuales 10.567 son directos (10.193 menores y 374 negociados)".
"Las adjudicaciones 'a dedo' se han incrementado un 15% con respecto a 2012, pasando de 9.167 contratos a 10.567", ha señalado la dirigente del PP en el Consistorio barcelonés. "Con Trias como alcalde continua el abuso de la adjudicación directa de los contratos, ya que se ha utilizado en prácticamente todos los contratos de 2013, a pesar de que debería ser un procedimiento excepcional", ha lamentado.
"Garantizar la igualdad de oportunidades a todas las empresas"
Por su parte, el líder del grupo popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha indicado que "sólo el 6,8% de los contratos se ha adjudicado mediante el procedimiento abierto o acuerdos marco, un total de 779; y sólo tres contratos se han adjudicado por concurso y seis más por procedimiento concursal restringido".
Ante estas cifras, Casanova ha insistido en la necesidad de "garantizar la igualdad de oportunidades a todas las empresas, a partir de los principios de concurrencia, equidad y transparencia", y ha apuntado la conveniencia de "reducir la contratación directa hasta un 60% del número total de futuros contratos durante los ejercicios 2014-2015".
La concejal del PP en Barcelona ha considerado, por último, que "se debe abandonar la práctica del fraccionamiento de contratos para eludir los procedimientos abierto, concursal o de acuerdo marco, con el objetivo de facilitar la igualdad de oportunidades entre profesionales y empresarios para participar en las adjudicaciones de todos los contratos del Ayuntamiento".