El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha anunciado este martes su intención de concurrir en un proceso de elecciones primarias para ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Barcelona en las municipales de 2015.

La federación republicana en la ciudad condal iniciará este miércoles el procedimiento formal para escoger su candidato a la alcaldía. La victoria de los independentistas sobre CiU en las europeas ha dado fuerzas a Bosch, que quiere aprovechar la "junquerización" de ERC para abrirse paso en la capital catalana.

"Para cambiar Barcelona primero tenemos que cambiar nosotros", ha apuntado Bosch aludiendo críticamente al portavoz municipal de la formación desde 1999, Jordi Portabella. "La persona que encabece la candidatura tiene que aportar aires nuevos", ha insistido.

El dirigente independentista ha asegurado asimismo que cuenta con el aval de "muchos militantes y simpatizantes" y que tanto Oriol Junqueras como el propio Portabella estaban al corriente de sus pretensiones.

"Como quien juega un amistoso"

Desde su anuncio este mismo martes, Bosch ha procurado marcar distancias con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), dejando a un lado, siquiera por un momento, el componente nacionalista y sacando a relucir la cuestión social de la retórica republicana. "Queremos un cambio social, hay gente que lo pasa muy mal y muchas diferencias entre unos barrios y los otros", ha indicado.

En cualquier caso, y ante la posibilidad, todavía no desvelada, de que Portabella plante cara, Bosch le ha tendido la mano. "Nos encantaría consensuar un equipo conjunto donde se incorpore todo el que quiera, [...] la gente que hace muchos años que trabaja para ERC, que nos gustaría que se incorpore a este proyecto".

Tanto Portabella como Oriol Amorós pueden provocar que el partido celebre unas elecciones primarias, si finalmente se confirman las aspiraciones de ambos a encabezar la candidatura de ERC.

En este caso, Bosch, que ha sido el primero en hacer pública su intención, ha apuntado que "con Portabella y Amorós somos buenos amigos, compañeros de partido". "Estamos en el mismo barco, defendemos la misma causa y si competimos en unas primarias lo haremos como quien juega un amistoso", ha asegurado.