El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y activista independentista, Santiago Vidal, ha defendido ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que participar en la elaboración de una Constitución para una eventual Cataluña escindida del resto de España no es incompatible con sus funciones como juez.
El promotor de esta acción disciplinaria contra Vidal, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, había citado al juez para interrogarle acerca de su intervención en el redactado de un borrador para la hipotética Carta Magna de esta Comunidad Autonóma.
Dicho documento, con nuevo títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos, establece entre otras cosas que Cataluña es una nación configurada "desde el punto de vista jurídico-político como una república".
Amenazas al CGPJ
Vidal ha reiterado que trabaja en este texto en su tiempo libre y junto a "un grupo de amigos", de quienes, sin embargo, no ha querido revelar el nombre. En efecto, el magistrado se ha negado a contestar algunas de las preguntas en su comparecencia en la sede del CGPJ, donde le han requerido los nombres de una decena de jueces catalanes que trabajan en este proyecto.
De hecho, el polémico juez no ha dudado en amenazar con recurrir ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional u otras instancias europeas si, llegado el caso, es conminado a cesar en su cargo.