El PP ha repetido victoria en estas elecciones europeas, pero con un considerable retroceso en porcentaje de votos y escaños. Los socialistas, con un descenso similar, no se aprovechan de la caída popular. El bajón de los partidos mayoritarios lo aprovechan las nuevas formaciones. Especialmente, Podemos, la gran sorpresa de estos comicios, que casi iguala a IU, y Ciudadanos, que irrumpe en el Europarlamento con dos representantes.
Con más del 99% de los votos escrutados, la lista vencedora en estas elecciones europeas en España ha sido la del PP, que ha obtenido 16 de los 54 escaños correspondientes a España, con un 26,06% de los votos. Un resultado que, aunque le da una nueva victoria en las europeas, es sensiblemente inferior al de hace cinco años, con una pérdida de ocho escaños y más de 16 puntos porcentuales de voto.
Similar ha sido la caída del PSOE, que queda en segunda posición, con 14 escaños -nueve menos que en 2009- y el 23% de los votos -casi 16 puntos porcentuales menos-.
La erosión del bipartidismo ha beneficiado al resto de partidos, y muy especialmente a los de ámbito nacional. Así, Izquierda Unida ha pasado de los dos eurodiputados de 2009 a 6, y casi triplica sus votos, que han pasado del 3,71% de hace cinco años a un 9,99%.
Aún más espectacular -e inesperado- ha sido el magnífico resultado de Podemos, la lista de la izquierda alternativa encabezada por el mediático Pablo Iglesias, creada recientemente de la nada, y que ha obtenido 5 eurodiputados y el 7,96% de los votos.
Buenos resultados también para las dos listas más claramente opuestas al nacionalismo. UPyD cuadruplica sus resultados, pasando del solitario eurodiputado con que contaban hasta ahora a cuatro representantes, y del 2,85% de los votos a un 6,49%. Ciudadanos, que compite en el mismo caladero electoral, se bate con éxito y entra en el Europarlamento con dos representantes y el 3,16% de los votos.
Los nacionalistas repiten, ERC dobla
Los nacionalistas obtienen resultados similares a los de hace cuatro años, aunque, en clave catalana, debe mencionarse la histórica victoria de ERC en Cataluña, y la no menos destacable derrota de CiU ante sus rivales independentistas.
La lista que comanda CiU, integrada también por el PNV, obtiene los mismos tres eurodiputados que hace cinco años, que se repartirán de la misma manera: uno para CDC, uno para los nacionalistas vascos, y otro más para UDC. La coalición crece muy ligeramente en votos, pasando del 5,10% de hace cinco años a un 5,44%
ERC, pese a competir en solitario -en 2009 se alió con independentistas vascos y gallegos- , mejora notablemente, y obtiene dos eurodiputados, por el solitario representante rotativo de 2009. En porcentaje, se dispara hasta el 4,02%, por el 2,49% conjunto de hace cinco años.
Finalmente, obtienen un único representante Los Pueblos Deciden, donde se integran la izquierda abertzale y el BNG gallego, y Primavera Europea, con los ecologistas de Equo y los nacionalistas de izquierda valencianos al frente.