La reordenación del espacio radioeléctrico español es el nuevo foco de tensión entre el Gobierno y la Generalidad. El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que el Gobierno les ha comunicado que Televisión de Cataluña debe abandonar uno de los dos múltiplex que actualmente ocupa la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), lo que supondrá una reducción del número de canales que emite.

La decisión del Gobierno -de reservar un solo múltiplex para cada Comunidad Autónoma- responde a la necesidad de liberar espacio radioeléctrico para poder implantar la nueva tecnología 4G de telefonía móvil, pero Homs ha considerado que se trata de "una decisión política" que tiene por objetivo reducir la oferta televisiva en catalán.

Dejaría de emitir dos de los seis canales o la alta definición

Cada múltiplex puede emitir cuatro canales de TDT o dos en alta definición. En la actualidad, uno de los múltiplex de Televisión de Cataluña emite TV3, 324, Canal 33/Super 3 y Esports 3. Y utiliza dos canales del otro múltiplex para emitir TV3 en alta definición. Los otros dos canales restantes los tiene reservados para emitir las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana (Canal 9) y de Baleares (IB3) en caso de llegar a un acuerdo de reciprocidad.

Homs ha explicado que, si la Generalidad solo pudiese utilizar un múltiplex, debería eliminar la emisión en alta definición o suprimir dos canales, además de renunciar a la posible reciprocidad con la Comunidad Valenciana y Baleares.

"Podría poner en peligro el futuro de Televisión de Cataluña"

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el dirigente nacionalista ha considerado que esta decisión sería "grave" y generaría una "situación de excepcionalidad", hasta el punto de que "podría poner en peligro el futuro de Televisión de Cataluña".

Homs ha insistido en que la aprobación del real decreto con esta medida podría ser inminente, y ha asegurado que desde hace meses están negociando con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para evitar tener que abandonar un múltiplex, pero, de momento, no han tenido éxito.

Haciéndolo público, la Generalidad pretende "tejer" complicidades con otros agentes políticos y sociales para poder "combatir" la intención del Gobierno, al que ha Homs acusado de ejercer la "unilateralidad". También ha apelado a la "lealtad institucional".

No descarta una posible "insumisión"

Según el portavoz autonómico, el Ejecutivo pretende "ampliar la oferta" televisiva en español, algo que ha rechazado porque el catalán actualmente solo tiene una presencia que ha cifrado en torno al 23% o 24%. Además, ha asegurado que hay alternativas técnicas para que la Generalidad mantenga los dos múltiplex sin que eso afecte a la implantación de 4G para móviles (previsto para principios de 2015).

Homs ha señalado que tiene "la sensación de que hay una voluntad para ir rodeando a TV3" y de "limitarla al máximo". "Esta gente [el Gobierno] es capaz de cerrar canales y se quedan tan anchos. Tienen tendencia a silenciar las cosas que les molestan", ha asegurado. A pesar de todo, se ha mostrado convencido de que podrán superar esta "amenaza".

Preguntado sobre si descartan una posible "insumisión" en caso de no conseguir mantener los dos múltiplex, Homs ha señalado que, de momento, recurrirán a los tribunales si todo esto se confirma. "Si todo esto acaba mal, comprenderán que en esto nos pondremos muy fuertes. No me haga decir insumisión sí o insumisión no", ha añadido.