Pasqual Maragall, junto a su hermano Ernest, Josep Maria Terricabras y Oriol Junqueras en el mitin de ERC de este domingo

Pasqual Maragall, junto a su hermano Ernest, Josep Maria Terricabras y Oriol Junqueras en el mitin de ERC de este domingo

Política

ERC defiende la intervención de Pasqual Maragall en su mitin

Los independentistas aseguran que la idea de participar en el mitin partió del propio ex presidente autonomic. CDC defiende a ERC, el PP critica su actitud e ICV y PSC prefieren quedarse al margen.

19 mayo, 2014 15:19

El candidato de ERC a las elecciones europeas del domingo, Josep Maria Terricabras, ha defendido este lunes la muy polémica participación del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, diagnosticado de Alzheimer desde hace siete años, en un mitin del partido independentista el día anterior. Terricabras ha asegurado que fue el propio Pasqual Maragall quién pidió intervenir. El resto de formaciones catalanas también han entrado en la polémica, con valoraciones de todo tipo.

"Pasqual ha dicho que quería asistir a un mitin de su hermano", ha dicho a los medios Terricabras, refiriéndose al ex consejero Ernest Maragall, número dos de la lista de ERC a las europeas. "Es algo comprensible y natural", ha añadido. "Si algunos quieren enredarse y envilecerse con sus comentarios es problema de ellos", ha concluido el candidato independentista.

Terricabras también ha sostenido que las críticas a la intervención del ex presidente autonómico se deben a "la ignorancia", así como a una supuesta "obsesión contra personas y grupos". Igualmente, ha mantenido que la actitud de Pasqual Maragall en el acto de ERC fue de una "magnífica dignidad".

Valoraciones de todo tipo

También ha defendido a ERC Ramon Tremosa, el candidato a las europeas de su actual aliada, CDC. Preguntado por la presencia de Maragall en el acto de los independentistas, Tremosa ha dicho este lunes que "el alcalde olímpico y presidente de Cataluña", como se ha referido a Pasqual Maragall, "puede ir donde quiera y donde crea conveniente". "No soy nadie para decirle dónde tiene que ir", ha cerrado.

Más distante se ha mantenido el candidato de ICV, Ernest Urtasun. El ecosocialista ha mostrado su "grandísimo respeto" por Maragall, y ha razonado que "a nadie le ha sorprendido" su presencia en el acto de ERC, ya no sólo porque su hermano es el número dos de la lista independentista, sino por sus pasados desencuentros con el PSC, partido que acabó abandonando -como también hizo Ernest Maragall-. Urtasun, no obstante, ha rehuido valorar sí ERC actuó correctamente utilizando a un enfermo de Alzheimer en su mitin.

Todavía más prudentes han sido los ex correligionarios de Maragall. El líder del PSC, Pere Navarro, ha manifestado su "afecto y respeto" por el ex presidente autonómico, y el candidato del partido a las europeas, Javi López, ha dicho respetar "mucho" su "figura personal y política". Los dirigentes socialistas han evitado también entrar a juzgar el papel de ERC en los hechos.

Quien sí ha entrado, y con dureza -contenida-, ha sido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Aunque técnicamente no ha valorado la actitud de ERC, ha sido igualmente muy clara, cuando ha dicho que "en política no vale todo", y que "los hechos hablan por si solos". "Nos merece mucho más respeto Maragall y su situación personal", ha concluido, para rechazar hablar más del asunto.