De izquierda de derecha y de arriba abajo: David Fernàndez (CUP), Manuel Troyano y Ricard Pagès (Caixa Penedès), Josep Vendrell (ICV-EUiA) y Adolf Todó (CatalunyaCaixa)

De izquierda de derecha y de arriba abajo: David Fernàndez (CUP), Manuel Troyano y Ricard Pagès (Caixa Penedès), Josep Vendrell (ICV-EUiA) y Adolf Todó (CatalunyaCaixa)

Política

Arranca el juicio a la cúpula de Caixa Penedès por "apropiación indebida" y "administración desleal"

La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para el exdirector general Ricard Pagès, a quien imputa la estrategia de obtener una "desproporcionada ganancia patrimonial"

19 mayo, 2014 11:54

La Audiencia Nacional inicia este lunes el juicio contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès acusados de adjudicarse pensiones por valor de 31,6 millones de euros a través de pólizas contratadas a espaldas de los órganos de control de la entidad.

La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para el exdirector general Ricard Pagès, a quien imputa la estrategia de obtener una "desproporcionada ganancia patrimonial" sirviéndose del paraguas de la entidad. Para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas solicita tres años de prisión.

De igual modo, el ministerio fiscal reclama a todos ellos que devuelvan las cantidades percibidas fraudulentamente y que se les inhabilite para el ejercicio de cargos directivos en el sector bancario. Este juicio es el primero contra exgestores de las antiguas cajas de ahorro.

"Jugada redonda"

Según las conclusiones provisionales del fiscal, los exdirectivos, junto al ya fallecido responsable de Recursos Humanos Jaume Jorba, contrataron "a espaldas de los máximos órganos colegiados de la caja" pólizas de seguro de más de 31,6 millones de euros que cobrarían en caso de perder sus puestos "por cualquier motivo".

El fiscal sostiene que Pagès aprovechó para este fin su poder "omnímodo" en la entidad. La "jugada" que planearon era "redonda", apunta el letrado, ya que los acusados iban a ser propuestos como miembros del consejo de administración del grupo BMN, cargo no retribuido y que exigía el cese de sus funciones de directivos.

Ante tal perspectiva, los acusados modificaron sus contratos de trabajo con el objeto de blindar sus pólizas con las compañías Axa y Zurich para que, cuando los cesaran de sus cargos, pudieran pese a ello beneficiarse de las indemnizaciones previstas en dichos seguros. De acuerdo con estas pólizas, Pagès tenía derecho a cobrar 11,6 millones de euros; Troyano, 6,16 millones; Abella, 5,7 millones; Caellas, 4,8 millones y Jorba, 3,3 millones.

12,62 millones de euros de indemnización

Troyano y Caellas, no obstante, fueron despedidos de la entidad y no llegaron a cobrar cantidad alguna de las pólizas. Pero sí Pagès y Abella, que se agenciaron respectivamente y desde 2007 10,73 millones de euros y 1,89 millones gracias a la maniobra. 

La Fiscalía, que les acusa de apropiación indebida y de administración desleal, reclama a ambos que indemnicen a Caixa Penedès con la cuantía percibida de forma ilícita.

La vista se prolongará durante toda la semana y parte de la que viene, y supone la primera celebrada contra exresponsables de las cajas. De igual modo, está previsto que los exgestores de CAM y NovaCaixaGalicia se sienten próximamente en el banquillo de los acusados.