El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, no oculta su desencuentro con el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de que este haya advertido que "las constituciones nacionales deben respetarse" y que, en cualquier caso, "sería sabio", desde las instituciones europeas, "no implicarse" en el debate suscitado por el proyecto secesionista catalán. "Le faltó 'finezza'", ha estimado Duran. "Entre Juncker y Cataluña, siempre nos quedaremos con Cataluña", ha indicado.
En efecto, el líder democristiano ha aprovechado su ya tradicional carta-web a la militancia para insistir en que UDC "votará siempre en el Parlamento Europeo a favor del derecho a decidir o de una consulta legal en Cataluña". Por ello, y pese a que su partido ha votado al socialicristiano luxemburgués del PPE como candidato a presidir el órgano ejecutivo de la UE, Duran se ha desmarcado de sus declaraciones:
"Que no se engañen los que piensen que lo que dijo Juncker en Madrid nos pondrá en dificultades. [...] Ya veremos finalmente quiénes son los candidatos que se ponen a votación [para la presidencia de la CE] y ya tomaremos la decisión oportuna cuando toque".
En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso ha procurado correr un tupido velo llamando la atención sobre otros asuntos capitales de la campaña europea. "Me gustaría que la semana que tenemos por delante la aprovecháramos también para abordar otros temas de debate profundamente europeos", ha sugerido, pese a que en más de una ocasión estos comicios se han presentado como una suerte de plebiscito de cara al referéndum secesionista promovido por el Gobierno autonómico.