Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Javi López, Ramón Jáuregui (centro) y Pere Navarro

Política

El PSOE ofrece a Mas 'barra libre' en el ámbito lingüístico

El número dos del PSOE en las europeas desempolva su singular "tercera vía", según la cual conviene reformar la Carta Magna para concretar "el marco jurídico y político de relación" de Cataluña con el resto de España. Tras unas elecciones generales, y una vez aprobada en toda España la nueva Constitución, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta Comunidad.

14 mayo, 2014 10:47

El número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramon Jáuregui, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que disuelva las Cortes a finales de 2015, convoque elecciones a Cortes constituyentes, y promueva una reforma constitucional en clave federal que afiance la supuesta "singularidad catalana", lo cual, entre otras cosas, debería incluir, según él, un sistema de financiación propio para Cataluña.

El ex ministro de Presidencia con el Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero ha sacado de nuevo a la palestra su singular "tercera vía", según la cual conviene reformar la Carta Magna para concretar "el marco jurídico y político de relación" de Cataluña con el resto de España. Una vez aprobada en toda España la nueva Constitución, según Jáuregui, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta Comunidad.

En la misma línea, ha defendido atorgarle a la Generalidad la "exclusividad" para desarrollar su política lingüística y su "derecho foral", se ha hecho eco de los "derecho históricos" que supuestamente caracterizan a esta Comunidad, y en consecuencia ha apostado por ceder las competencias de seguridad, administración local, judicial y sistema penitenciario.

Solidaridad y soberanía como únicos "límites"

El dirigente socialista ha planteado asimismo dos "límites" a la satisfacción de las demandas nacionalistas. En un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre, Jáuregui ha argumentado que el sistema de financiación "propio" tendría que respetar la "solidaridad interterritorial".

De igual modo, ha vuelto a rechazar el "derecho a decidir" la secesión de Cataluña. Y ello porque, según ha expuesto, "ningún país serio reconoce la puerta a su demolición". De modo que en su propuesta de reforma constitucional, el dirigente socialista conserva para toda España la noción de "soberanía".

"No es un proceso nada fácil pero veo que lo contrario camina hacia el desastre", ha considerado Jáuregui. "Se equivocan quienes piensan que el suflé pueda ir descendiendo con la recuperación económica", ha añadido, al tiempo que ha conjeturado que si no se abordan "estos cambios" puede ser "demasiado tarde" y que, por lo demás, en su opinión, tanto CiU, como ERC, PNV y Bildu aceptarán una propuesta de este tipo porque "incluiría muchos avances en otros campos".