El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), parece decidido a seguir la estela de Artur Mas y librarse de la etiqueta de 'moderado' que le ha acompañado durante casi toda su carrera política.
Así debe entenderse la decisión que ha adoptado este viernes de aceptar la propuesta de ERC para crear en el Ayuntamiento un Consejo Asesor para la Transición hacia la Capital de Estado, similar al que ya tiene la Generalidad, con el objetivo de preparar a la ciudad para ser la capital de una hipotética Cataluña independiente.
Durante el pleno municipal, Trias ha señalado que "es evidente que esto coge una dirección que nos obliga a estar preparados y tener previstas todas las circunstancias que se den", y ha explicado que en este consejo participará "el tejido económico, social y vecinal".
ERC aplaude a Trias
El concejal de ERC Jordi Portabella ha agradecido al alcalde su posición porque permitirá estar "preparados para responder a la voluntad de la ciudadanía". "Barcelona ha de dar energía y ambiciones a los catalanes", ha añadido.
En cambio, la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado la decisión de Trias por considerar que es un paso más hacia "la división de la sociedad catalana".