Política

PSC, CiU y ERC empatan a dos eurodiputados, según el CIS

Si se cumple lo que vaticina el Centro de Investigaciones Sociológicas, las formaciones catalanas más representadas, con dos eurodiputados, serían el PSC, CiU y ERC. Independientemente de cual sea su resultado en Cataluña, puesto que en estas elecciones España es una circunscripción única.

8 mayo, 2014 21:21

Una de las principales incógnitas políticas en Cataluña en estas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, es saber cuál será el resultado de los partidos catalanes, y más concretamente, si el vencedor en Cataluña será CiU -por primera vez- o ERC -que llegaría así a su ansiado sorpasso-. La encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas no permite averiguarlo, porque no desglosa los resultados por CCAA. Pero sí da una proyección en escaños, por lo cual se puede hipotetizar sobre cuántos -y cuáles- serien los representantes de los partidos catalanes en Europa.

Según esta encuesta, los más representados, empatando a dos eurodiputados, serían el PSC, CiU y ERC. Independientemente de cuál sea su resultado en Cataluña, puesto que en estas elecciones España es una circunscripción única.

Así, y dado que la encuesta prevé de 18 a 21 diputados para el PSOE, de su lista saldrían elegidos los dos representantes del PSC mejor colocados, Javi López (número 6) y Esther Niubó (número 15). El tercero, Alejandro Colldefors (24), no parece tener ninguna posibilidad, excepto clamoroso error del CIS o un cambio radical de la intención de voto.

Por parte de CiU, repetiría Ramon Tremosa (CDC), cabeza de lista de la candidatura Europa de los Pueblos, que lidera la federación nacionalista, junto al PNV. También saldría elegido Francesc Gambús (UDC), en la tercera posición, a pesar de que otras encuestas anteriores no le otorgaban escaño. El segundo lugar de la lista no lo ocupa un representante de CiU, sino la nacionalista vasca Izaskun Bilbao.

A ERC parece que le saldría bien su apuesta de presentarse a las elecciones prácticamente en solitario, sólo con el concurso de la NECat de Ernest Maragall. El CIS le otorga dos escaños, uno más que hace cinco años, y hay que interpretar que, de haber repetido la coalición de 2009 con independentistas vascos y gallegos, difícilmente habría obtenido más de dos asientos, al tener que ceder posiciones de honor a sus socios. Los elegidos serien Josep Maria Terricabras y el propio Maragall.

PP e ICV, sólo uno

Aunque, según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones, el PP catalán se tendría que conformar con un solo representante, Santiago Fisas (número 12). Y es que la formación de Alicia Sánchez-Camacho no ha conseguido situar en lugares con posibilidades a su segunda opción, la joven promesa Andrea Levy, en un muy alejado puesto 39.

Finalmente, ICV seguiría con un representante, Ernest Urtasun, número 3 en la lista que encabeza Izquierda Unida, que relevará a Raül Romeva. La representante de EUiA, Núria Lozana (9), no parece tener ninguna posibilidad. De hecho, la disputa por la posición del candidato de EUiA motivó -al menos en parte- la renuncia del primer elegido por la formación, el profesor de la UB Gerardo Pisarello.

También hay otros destacados candidatos catalanes con ciertas posibilidades, en partidos de ámbito nacional, pero el CIS no les otorga representación. Se trata de los cabezas de lista de Ciudadanos, Javier Nart, y Vox, Alejo Vidal-Quadras. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las encuestas son generalmente muy imprecisas para los partidos más minoritarios, puesto que los porcentajes que les otorgan son muy inferiores al margen de error de la propia encuesta.