El Gobierno autonómico elabora certificados de voto para que los ciudadanos puedan justificar un absentismo laboral que les permita votar, en el hipotético caso de que el 9 de noviembre se celebre un referéndum independentista en Cataluña.
El certificado, según ha recogido este jueves el diario La Razón, serviría para acreditar que un elector se ha personado ante una mesa electoral para emitir su voto.
"Señor Mas, creo que ustedes han llegado demasiado lejos", ha protestado este miércoles en el Parlamento autonómico la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "Yo creo que esto, presidente, debe frenarse. Los catalanes se merecen otro gobierno", ha criticado.
"El Gobierno [autonómico] mintió"
En efecto, fue el grupo popular quien en su día denunció que los reclusos del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lérida estaban trabajando en un documento de estas características. Entonces, la Consejería de Justicia, en manos de Germà Gordó, negó tener conocimiento de una iniciativa que, según el PP catalán, consiste en "utilizar a los presos para colaborar en una ilegalidad".
En cualquier caso, fuentes sindicales del CIRE confirmaron a Efe que la imprenta de este centro, que imprime habitualmente toda la documentación oficial de la Generalidad y en especial la del departamento de Justicia, trabajaba en plantillas de prueba de las papeletas.
Y este miércoles en el hemiciclo Sánchez-Camacho ha exhibido "el certificado de voto de la consulta popular que los presos del CIRE de Lérida están utilizando para la consulta del 9 de noviembre". "El Gobierno [autonómico] mintió", ha afirmado la dirigente popular, "dijo que no estaba haciendo nada de cara a la consulta y aquí lo pone bien claro", ha sentenciado.