Pancarta vista en el acto de presentación de la primera campaña de Procés Constituent, en Barcelona

Pancarta vista en el acto de presentación de la primera campaña de Procés Constituent, en Barcelona

Política

Oliveres y Forcades se ofrecen a ICV-EUiA y a las CUP

El economista y presidente de Justícia i Pau atribuye la crispación existente en Cataluña a "motivos socioeconómicos" y descarta que sea consecuencia del auge del independentismo, pese a que la mayoría de ataques en los últimos tiempos los han sufrido líderes y partidos políticos contrarios a la secesión.

5 mayo, 2014 13:34

El economista Arcadi Oliveres y la monja benedictina Teresa Forcades han hecho un llamamiento este lunes a ICV-EUiA y la CUP para configurar una candidatura unitaria de "ruptura" en los próximos comicios autonómicos, inicialmente previstos para 2016.

Los impulsores de la plataforma Procés Constituent han desvelado, en una rueda de prensa en el Ateneu Rebel del barrio barcelonés del Poble Sec, que han dado inicio a una ronda de contactos con dirigentes de estas formaciones, así como con "descontentos" de ERC y PSC.

Y sin embargo, han declarado que rechazan "un refrito de caras conocidas" y han apostado por "hacerlo todo de nuevo", en tanto que, en su opinión, la actividad política está necesitada de "una nueva perspectiva" para lograr un efectivo "rendimiento de cuentas a los ciudadanos".

Referéndum, "con o sin el permiso" del Gobierno

"La política merece una nueva mirada, una nueva visión de lo que es un cargo, de los rendimientos de cuentas ante la gente", ha razonado Oliveres, quien ha concretado que su propuesta de "ruptura" pasa esencialmente por la economía, pero también por la "arquitectura política actual".

La plataforma Procés Constituent se inscribe entre los partidarios del "sí-sí" al hipotético referéndum secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Si bien Oliveres ha asegurado que, como colectivo, se oponen a quienes utilizan "la ruptura nacional" para ocultar los recortes, ha afirmado en cambio que el referéndum debe convocarse "con o sin el permiso" del Gobierno.

De igual modo, el economista y presidente de Justícia i Pau ha atribuido la crispación existente en Cataluña a "motivos socioeconómicos" y ha descartado que sea consecuencia del auge del independentismo, pese a que la mayoría de ataques en los últimos tiempos los han sufrido líderes y partidos políticos contrarios a la secesión