El Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha publicado este miércoles, ha preguntado por primera vez sobre el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
Según esta primera oleada de 2014 -consistente en 2.000 entrevistas personales domiciliarias realizadas entre el 24 de marzo y el 15 de abril-, el 57,6% de los encuestados votaría que 'sí' a la pregunta de si "quiere que Cataluña se convierta en un Estado", frente al 19,3% que votaría 'no'. De ese 57,6%, un 81,8% contestaría que 'sí' a la segunda pregunta, sobre si "quiere que este Estado sea independiente", mientras que el 14,9% votaría 'no'.
Sumando ambas opciones se obtiene que un 47,1% de los entrevistados asegura que votaría a favor de la secesión de Cataluña, frente a un 27,9% que votaría en contra.
Esto supone una importante caída del apoyo al independentismo respecto al anterior barómetro del CEO, publicado en noviembre pasado. Entonces, ante un hipotético referéndum para la secesión de Cataluña -con solo dos posibles respuestas- el 54,7% de los encuestados dijo que votaría 'sí', mientras que un 22,1% votaría 'no'.
La cifra de partidarios de la secesión en un referéndum habría ido descendiendo desde el techo alcanzado en noviembre de 2012, en que un 57% de los entrevistados optó por esta opción.
No se pregunta por el apoyo a la secesión si Cataluña queda fuera de la UE
La tendencia a la baja de los partidarios de la independencia de Cataluña también se constata en otra de las preguntas del barómetro del CEO. Preguntados sobre qué tipo de estatus político debería tener Cataluña, un 45,2% de los encuestados apuesta por "un Estado independiente". Esta cifra es más de tres puntos inferior respecto al sondeo de noviembre, cuando alcanzó su punto máximo de los últimos años, con un 48,5%.
En segundo lugar se sitúan los partidarios de que Cataluña siga siendo "una Comunidad Autónoma de España", con un 23,3% de apoyo, el más alto desde junio de 2012. Los que preferirían que fuese "un Estado dentro de una España federal" suman un 20%, 1,3 puntos menos que en noviembre. Y los que apuestan por "una región dentro de España" alcanzan el 2,6% (el 5,4% en noviembre).
En cualquier caso, cabe destacar que ninguna de estas dos cuestiones recoge la opinión de los encuestados en caso de que la secesión conllevase que Cataluña quede fuera de la Unión Europea, como han advertido las autoridades comunitarias. De hecho, preguntados por esta cuestión, un 44,9% de los entrevistados cree bastante o muy probable que ocurra esto, pero un 37,6% lo ve poco o nada probable. Diversas encuestas señalan que el número de partidarios de la ruptura disminuye sustancialmente en caso de que implique quedar fuera de la UE.