El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

Política

Navarro culpa a Mas y Rajoy "de alimentar la confrontación"

"Cuando ellos no dan ejemplo, esto se traslada al conjunto de la sociedad", señala el líder de los socialistas catalanes, que acusa a CiU, ERC e ICV-EUiA de hacerle aparecer como "sospechoso" de la agresión que sufrió.

29 abril, 2014 19:07

La agresión que el domingo sufrió el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto sobre la mesa la creciente crispación social que se advierte en Cataluña. Y el propio Navarro ha vuelto a hablar este martes de ello, repartiendo las culpas a diestro y siniestro, pero apuntando especialmente hacia el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha declarado este martes Navarro, entrevistado en TVE, Mas y Rajoy contribuyen a "alimentar la confrontación" con sus desencuentros. Como ejemplo concreto, Navarro ha recordado que, el pasado jueves, cuando participaron en el mismo acto en Barcelona, ni siquiera coincidiron, cuando, según cree el líder socialista, al menos tendrían que haberse "saludado".

"Cuando ellos no dan ejemplo, cuando esto se traslada al conjunto de la sociedad, aparecen unos elementos fanatizados que llevan las cosas al extremo, al insulto, la amenaza, a la confrontación", ha señalado Navarro, en velada alusión a su agresión.

Sobre la misma agresión, y también este martes, en declaraciones a la prensa a la entrada del Congreso, Navarro ha abundado sobre el tema: "Crece el clima de enfrentamiento en Cataluña porque determinados responsables políticos alimentan la crispación", ha lamentado.

En la entrevista, Navarro también ha cargado contra CiU, ERC e ICV-EUiA, porque entiende que, en algunas de sus reacciones a la agresión, sembraron la semilla de la duda, al restarle importancia e, incluso, pedir a Navarro que no hiciera un uso político de ella.

"Yo soy el agredido"

"Yo no soy quien tiene que dar explicaciones, yo soy el agredido", ha recordado. "Estoy preocupado por la reacción de algunos", ha continuado. "Condenan la violencia, pero después lanzan un 'pero'", ha indicado, lamentando que conviertan "al agredido en sospechoso".

Desde la Generalidad, la reacción ha sido negar que haya "crispación social" en Cataluña, admitiendo sólo que hay "tensión política". Así se ha expresado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs. Que también se ha permitido un sutil ataque a Navarro -como los que había lamentado previamente el líder socialista-.

Así, Homs, admitiendo que hechos como el que sufrió Navarro son denunciables, ha explicado que los políticos "cuando nos dedicamos a esto, tenemos que aguantar muchas cosas". "Los políticos tenemos el deber de tener un plus de serenidad y aprender a tener medida y contención, es algo que va con el cargo", ha afirmado.