La candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Elena Valenciano, ha alertado este lunes de que ve "tensión" en Cataluña, en relación al desafío independentista lanzado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. La valoración de Valenciano llega al día siguiente que el líder del PSC, Pere Navarro, fuera agredido en un acto privado en Tarrasa.
Valenciano, en un acto en Barcelona, a pesar de que no ha aludido directamente a la agresión que sufrió Navarro, sí lo ha presentado como abanderado del "diálogo" para encontrar una solución a los problemas que se plantean ahora en Cataluña sobre su relación con el resto de España.
Así, ha razonado que los políticos "tienen la obligación de hacer algo" para rebajar esta tensión, a la vez que ha condenado cualquier agresión, tanto física cómo verbal, porque estas tienen que quedar fuera de la discusión política.
"No es tiempo de levantar fronteras"
Sobre el reto rupturista, Valenciano ha indicado que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos", sino que lo que ahora toca es "hacerlas desaparecer, respetando la identidad de cada cual".
También ha añadido que la Unión Europea "puede jugar un papel que favorezca el diálogo" que reclaman los socialistas, porque tiene "muchos mecanismos para influir positivamente".
Finalmente, ha recordado que la gran apuesta de su partido a favor del diálogo es la propuesta de reforma constitucional en clave federal, y que no retirarán la oferta aunque los partidos que defienden la ruptura obtengan un buen resultado en Cataluña el 25 de mayo.