El polémico magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santiago Vidal ha confirmado este lunes que un grupo de trabajo formado por una decena de juristas -del que él mismo forma parte- está elaborando un borrador de Constitución para "la hipotética futura República de Cataluña".
Así lo ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha ratificado la información avanzada este domingo por El Mundo.
Vidal ha señalado que se trata de "un borrador muy preliminar" y ha subrayado que en ningún caso se trata de un "encargo oficial" de la Generalidad ni del Parlamento autonómico de Cataluña, sino que responde a la petición de "algunos diputados" de CiU, ERC, ICV y la CUP, así como de algunas entidades independentistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí y Procés constituent.
Reconoce que no es "experto" en derecho constitucional
Vidal ha explicado que su equipo lo forman "jueces en activo, profesores universitarios y abogados especialistas en derecho constitucional" -cuyos nombres no ha querido revelar "porque la discreción es muy importante"-, y se ha mostrado convencido de que habrá otros borradores elaborados por "otros equipos de trabajo".
El magistrado ha asegurado que los redactores del texto tienen "claro" que la forma de Estado sería una república, "pero los futuros padres de la Constitución catalana son los que decidirán si aceptan o no estas propuestas que nosotros como equipo estrictamente técnico hacemos".
También ha reconocido no ser "experto" en derecho constitucional, "pero alguna cosa sé sobre sistema judicial, y me estoy encargando del capítulo de este borrador preliminar relativo al poder judicial de la hipotética futura República de Cataluña".
Impulsor del bulo sobre la sentencia de Kosovo
En declaraciones a El Mundo, Vidal concretó que la Constitución tendría nueve títulos, 17 capítulos y casi cien artículos. Han tomado como referencia los modelos de Alemania, Noruega, Dinamarca e Islandia. Habría un primer ministro plenipotenciario y un presidente puramente representativo. El resto de los cargos ejecutivos ejercerían sus puestos un máximo de dos legislaturas. Y una agencia independiente controlaría todas las adjudicaciones de contratos.
Tres expertos islandeses viajaron a Cataluña para asesorar a los juristas, que se reúnen cada semana en secreto desde enero, en sesiones de tres o cuatro horas. De momento, ya tienen más de 60 artículos redactados. La idea es tener todo el texto listo para finales de año.
Cabe recordar que el juez Vidal fue el que, durante una conferencia organizada por la ANC en enero de 2013, divulgó una falsa cita de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Un bulo que después fue ampliamente difundido entre el independentismo catalán como si fuera cierto.