El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido temporalmente la obligatoriedad de aplicar el 25% de castellano en los dos centros -uno concertado y otro público- sobre los que aún no se había pronunciado.
A principios del mes de abril, el TSJC ya falló en el mismo sentido sobre tres de los cinco centros afectados por una medida que, en rigor, mantiene el catalán como "núcleo" del sistema educativo en Cataluña.
Con esta decisión, el TSJC suspende cautelarmente las interlocutorias de enero hasta resolver los recursos de reposición interpuestos por las partes, esto es, direcciones, AMPAs y Fundació Escola Cristiana quienes, espoleadas por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, decidieron personarse en la causa para ralentizar el proceso.
Suspendida cautelarmente aquella prerrogativa, Rigau estima que los centros afectados pueden "seguir aplicando este modelo [de inmersión lingüística obligatoria en catalán] con normalidad".
Garantizar un porcentaje mínimo de castellano
Las cinco providencias congelan de este modo la protesta elevada ante el Alto tribunal autonómico por un colectivo de padres que, bajo el paraguas de Convivencia Cívica Ciudadana, han reclamado insistentemente que el castellano sea respetado como lengua vehicular en los centros Cataluña.
Las resoluciones de enero dictadas por el TSJC establecieron que el catalán debía ser considerado como el "centro de gravedad" del sistema educativo autonómico, si bien fijó una presencia mínima del castellano en una cuarta parte de las horas lectivas. Ha sido la primera vez que un tribunal garantiza un porcentaje mínimo de uso del castellano en Cataluña.
Cuatro de las escuelas en cuestión -Mare de Déu del Roser de Barcelona, Col·legi Escolàpies de Sabadell, Sant Bonaventura Franciscans (Vilanova y la Geltrú) y, ahora, Escola Pia de Sarrià (Barcelona)- pertenecen a la Fundació Escola Cristiana, cuyo letrado, Miquel Mateo celebró las anteriores suspensiones de la medida afirmando que daba "tranquilidad" a los centros y "seguridad jurídica" ante futuros recursos de las familias denunciantes.
El último centro sobre el que se levanta temporalmente la obligación de incrementar las horas de castellano en las aulas es el Instituto Alba del Vallès de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).