La mayoría de los ciudadanos piden más firmeza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al proyecto independentista promovido por el nacionalismo catalán. Además, serían partidarios de suspender la autonomía de Cataluña si el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se atreviese a celebrar el referéndum secesionista pese a que este fuera prohibido por el Tribunal Constitucional. Así lo recoge una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada este lunes por El Mundo.

Según este sondeo -consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 15 de abril-, un 46,4% de los españoles apostaría por la suspensión del Gobierno autonómico de Cataluña "si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Ley de Consultas y, pese a todo, la Generalidad se empeña en realizarla". Un 37,6% se posiciona en contra, y un 16% no sabe o no contesta.

Son los votantes de PP (65,6%) y de UPyD (69,8%) los que más claramente se decantan por esta opción, mientras que los del PSOE (48,7%, frente a 35,4%) e IU (63,1%, frente a 25,1%) la rechazan. El apoyo a la suspensión también aumenta a medida que se incrementa la edad del entrevistado.

La mayoría cree que Mas convocará el referéndum

Por otra parte, la mayoría de los encuestados están convencidos de que Mas "convocará finalmente el referéndum independentista" (50%, frente a 35,8%) y se muestran favorables de que el Gobierno recurra la autonómica Ley de Consultas que se está elaborando para realizar dicho referéndum (70,3%). Solo un 19,2% cree que se debería permitir celebrar la consulta secesionista.

Así las cosas, un 37,9% de los entrevistados opina que Rajoy debería ser "más firme" frente al plan rupturista de Mas; un 31,2% considera que su actitud es "adecuada"; y un 25,3% le pide que sea "más receptivo". En el caso de Rubalcaba, un 44,7% de los preguntados le piden más firmeza; un 27,4% cree que tiene una actitud adecuada, y un 18,3% le instan a ser más receptivo.

Todos los españoles deben decidir sobre la secesión de Cataluña

El sondeo también refleja que un 79% cree que una hipotética secesión de Cataluña debería ser decidida por todos los españoles, mientras que solo un 17,6% piensa que esa cuestión la deberían decidir únicamente los catalanes.

Interpelados por las dos preguntas planteadas por Mas para el referéndum independentista que promueve, un 77,8% de los encuestados respondería que no a la primera cuestión ("¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?"); un 11,6% apostaría por un Estado independiente, y un 2% por un Estado no independiente.