El Gobierno ha reiterado que no habrá "consulta ilegal" en Cataluña. "Será la ley, sólo la ley y toda la ley" la que impida la celebración de un referéndum secesionista.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, instó al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución por el que se da amparo legal al Gobierno para supender la Autonomía, en este caso de Cataluña, bajo pretexto de frenar el "desafío soberanista" retirándole a la Generalidad las competencias pertinentes e impedir así que Artur Mas organice el referéndum planteado para el 9 de noviembre.

"Su Señoría pregunta, usando un condicional en el interior de un interrogante, sobre una hipótesis basada en un futurible", dice la respuesta del Gobierno a la petición de Díez remitida al Congreso, que añade que "sin embargo, el Gobierno no tiene inconveniente en responderle que será la ley, sólo la ley y toda la ley, en la forma más adecuada, lo que se aplicará para los supuestos interesados".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy muestra, de este modo, su convencimiento de que tales supuestos no llegarán a realizarse, y concluye que "el Gobierno actúa de acuerdo con la Constitución y las leyes y adopta, en cada caso y cuando corresponde, las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del principio de legalidad y el respeto al Estado de Derecho".