El eurodiputado de ICV Raül Romeva, se ha despedido este jueves de su labor en el Parlamento Europeo, después de 10 años ocupando un escaño. Romeva, abiertamente independentista, deja su lugar en las listas a Ernest Urtasun, con un perfil más centrado en las reivindicaciones sociales.
Según destaca ICV en un comunicado, Romeva deja la Eurocámara después de una década de "liderar cuestiones como la gestión de la crisis económica y la lucha contra las políticas de austeridad, la lucha por los derechos e igualdades, unas políticas energéticas alternativas, políticas sobre los bienes comunes y como gestionarlos, el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas y el derecho a decidir".
"Hemos estado en todas las luchas y frentes que necesitaban ser transmitidos en el Parlamento Europeo", ha asegurado Romeva, que ha remarcado que, en este tiempo, ha procurado que "nadie pueda decir que no se ha hecho trabajo ni que no sabe qué hemos hecho".
Diputado "trabajador"
La formación ecosocialista ha destacado especialmente que Romeva ha sido elegido como "uno de los eurodiputados más trabajadores del Parlamento Europeo", según los rànkings epranking.eu y VoteWatch.
En sus 10 años en el Europarlamento, Romeva ha sido vicepresidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central, Miembro de la Comisión de Asuntos exteriores, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaría Euro - Latinoamericana y suplente de la Comisión de Pesca, de la Subcomisión de Seguridad y Defensa, de la Delegación en la Comisión Parlamentaría Mixta UE - México, de la Delegación para las Relaciones con los Países de Asia Meridional y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaría Euromediterránea.