El PSOE ha rechazado este martes entrar a discutir el fondo del informe publicado el día anterior por el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), que asegura que la secesión no comportaría la expulsión de Cataluña de la UE. No entrará en ello porque es un informe "sin ningún fundamento jurídico ni político".
Así se ha expresado el número dos de la lista de los socialistas a las elecciones europeas, el histórico Ramon Jáuregui, que ha razonado que se trata de un "informe de parte" -el informe lo ha encargado la Generalidad a su propio consejo asesor-, y que "no merece la pena" entrar a rebatir "situaciones especulativas".
Defiende la reforma federal
Jáuregui ha hecho estas manifestaciones en un acto en Vitoria, en el que también ha defendido la propuesta del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de presentar en el Congreso, después de los elecciones europeas "algún tipo de iniciativa amplia" para reformar la Constitución en un sentido federal.
Concretamente, Jáuregui ha replicado el posicionamiento de la Generalidad, que ha dejado claro que sólo considerará como factibles propuestas de este estilo que estén avaladas también por el PP, diciendo que lo que hace falta es "negociar, pactar y después decidir, y no al revés".