María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

Política

Sánchez-Camacho asegura que el Gobierno "actuará" frente a la Generalidad o la ANC si toman "medidas antidemocráticas"

La presidenta del PP catalán advierte a Mas y a Forcadell sobre sus planes para declarar unilateralmente la independencia y tomar el control de las fronteras y las infraestructuras, tal y como prevén en algunos documentos.

13 abril, 2014 21:05

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que el Gobierno "actuará" de acuerdo a la Constitución en caso de que la Generalidad o la Asamblea Nacional Catalana (ANC) implementen "medidas antidemocráticas" o "no pacíficas", como podría ser una declaración unilateral de independencia o tomar el control de fronteras e infraestructuras.

"Exijo urgentemente que el Gobierno [autonómico] se separe de la ANC, que está impulsando medidas antidemocráticas, está fijando una declaración unilateral, está declarando como enemigos de Cataluña a casi medio millón de catalanes que votan al PP, y está impulsando medidas claramente fuera de la ley y la democracia", ha declarado en una entrevista con la agencia Efe.

Sánchez-Camacho ha insistido en que los catalanes "no se merecen" que la Generalidad "tenga como socio no solo a ERC, sino también a la ANC", una entidad  que "impulsa medidas absolutamente antidemocráticas y no pacíficas, como controlar puertos, aeropuertos y fronteras con España", en referencia a la hoja de ruta que recientemente ha aprobado.

La ANC, "muy útil" para el plan secesionista de Mas

"Les aseguro que si se toman medidas antidemocráticas y que vulneren los derechos de todos y la convivencia, evidentemente el Gobierno y el PP actuarán como corresponde de acuerdo con la Constitución", ha asegurado la líder popular.

Sánchez-Camacho ha criticado duramente al Gobierno autonómico de Artur Mas por dar apoyo a la ANC y utilizarla como un "instrumento" que le está siendo "muy útil" en su proyecto secesionista, aunque la líder del PP catalán ha evitado posicionarse sobre una posible ilegalización de la entidad presidida por Carme Forcadell.

Para Sánchez-Camacho, es "muy peligroso y preocupante" que la ANC esté "marcando la ruta del proceso independentista", y hace que sea "claramente imprevisible" lo que pueda suceder entre la Diada del 11 de septiembre y la fecha prevista para el referéndum independentista, el 9 de noviembre próximo.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "que si quiere seguir garantizando la convivencia y ser el gobierno de todos los catalanes, se separe de la hoja de ruta de la ANC, que está impulsando medidas no pacíficas para los próximos meses".

El Gobierno no ha caído "en la provocación"

En cualquier caso, la dirigente popular ha mostrado su satisfacción por el hecho de que ni el Gobierno ni el PP "hayan caído en la provocación" ni el "victimismo", y estén manteniendo la "absoluta serenidad" y la garantía del respeto al "marco democrático".

Aunque ha subrayado que "no hay otro camino que el de la democracia con la ley", por lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hará lo que tiene que hacer" ante un Mas que "ha iniciado un camino hacia el fracaso" y que va "de error en error", tratando de "burlar la legalidad española".

"Confío en que el seny se impondrá finalmente. Pero la incertidumbre, la preocupación y el abocar a Cataluña a un referéndum ilegal es el error más grave que está cometiendo Mas. La historia, al final, le pasará factura", ha concluido.