Cola para entrar al Salón del Manga

Cola para entrar al Salón del Manga

Política

Carles Martí dimite como primer secretario de la federación del PSC de Barcelona

El próximo 5 de mayo se celebrará un congreso extraordinario para escoger al sucesor del también senador. Todo apunta a que Jaume Collboni, reciente ganador de las primarias, podría ser el elegido.

11 abril, 2014 05:25

El senador Carles Martí ha presentado este jueves su dimisión como primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, la más importante del partido, cuya ejecutiva ha decidido convocar un congreso extraordinario para el próximo 5 de mayo en el que se elegirá a su sucesor y se procederá a una reorganización orgánica de la federación.

La dimisión se ha producido tras una reunión de varias horas, en la que se han analizado las primarias celebradas los pasados 29 de marzo y 5 de abril, que terminaron con la elección de Jaume Collboni como candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona.

Más allá de las quejas registradas sobre la supuesta falta de transparencia del proceso las primarias también han supuesto la dimisión del hasta ahora líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, destacado miembro del sector independentista del partido, que no pasó el primer corte.

Ahora se abre un período de negociaciones con todas las agrupaciones socialistas de la ciudad en las que se decidirán las nuevas responsabilidades y personas que deberán dirigir la federación. Todo apunta a que Collboni asumirá alguna responsabilidad orgánica relevante, posiblemente la propia Primera Secretaría.

Mano derecha de Hereu

Carles Martí, reconocido federalista, se incorporó en 1999 al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona e incluso sonó como sustituto de Joan Clos al frente de la Alcaldía, aunque finalmente Jordi Hereu (todavía presidente de la federación socialista de Barcelona) fue el elegido en septiembre de 2006, cargo que ocupó hasta mediados de 2011, cuando Xavier Trias logró por vez primera que CiU tuviese un alcalde convergente en la capital catalana.

Hombre fuerte en el Ayuntamiento de Barcelona durante la primera etapa de Hereu como alcalde, Martí abandonó sus responsabilidades municipales en junio de 2010, tras el fracaso de la consulta popular de la reforma de la Diagonal.

Desde entonces, Martí se ha volcado en la federación socialista barcelonesa, y también en la organización de las primarias en Barcelona, además de su labor como senador.