A la vez que reivindica en el Congreso el llamado derecho a decidir en Cataluña, CiU evita apoyar la aplicación de este mismo concepto en Canarias. Concretamente, en cuanto a la petición de los nacionalistas de Nueva Canarias de celebrar una consulta en esta Comunidad Autónoma sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas de varias compañías en aguas del archipiélago.

El método empleado por CiU para evitar dar su apoyo y, a la vez, intentar disimular este hecho, ha sido ausentarse de la votación. Ha sido este jueves, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, cuando los diputados de CiU Jordi Jané e Imma Riera han abandonado la sala justo en el momento de la votación de la iniciativa de Nueva Canarias.

Los dos diputados nacionalistas han vuelto a continuación, para seguir votando el resto de cuestiones, y han aducido una no determinada "urgencia", según informa Europa Press a partir de fuentes de la federación de CiU, para ausentarse de la sala justo en aquel momento.

No es la primer vez que los diputados de CiU eluden la cuestión de la consulta canaria. Ayer miércoles, durante el debate de la propuesta en la misma comisión, los dos representantes de la formación que dirige Artur Mas no intervinieron en ningún momento.

Diferente ha sido la táctica del PNV para evitar también pronunciarse sobre esta iniciativa: su representante en la comisión no se ha presentado a la sesión.

PSOE e Izquierda Plural, a favor

La iniciativa de Nueva Canarias, que pedía "instar al Gobierno" a autorizar en Canarias "la realización de una consulta popular en la que los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias puedan expresar su parecer alrededor de la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura", ha sido finalmente rechazada por la mayoría del PP, con el apoyo de UPyD. Han apoyado a la propuesta los representantes del PSOE e Izquierda Plural.

Los socialistas, que hace sólo dos días votaron en el pleno del Congreso contra la cesión a la Generalitat de las competencias para celebrar el referéndum soberanista, habían estado defendiendo esta consulta desde el principio.

En contraste con la hipotética consulta secesionista, el PSOE considera que la consulta canaria si que afecta una cuestión de competencias autonómicas, y que se planteaba dentro de la legalidad.