El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este jueves al juez Pablo Ruz que el partido no solo tenía una 'caja B' a nivel nacional, sion que había contabilidades paralelas "en todas las provincias y regiones" de España que se destinaban a la financiación de las campañas electorales, y que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes de la formación.
Así lo ha señalado en la quinta declaración que ha realizado ante la Audiencia Nacional -adonde ha sido trasladado desde la cárcel de Soto del Real, en la que está ingresado desde el pasado 27 de junio- desde que en enero de 2013 se descubrió su fortuna en Suiza, una comparecencia que se ha alargado durante unas cinco horas y que ha precedido a la de su esposa, Rosalía Iglesias.
Bárcenas, sin embargo, ha confesado desconocer las cantidades que se manejaban y el funcionamiento de recogida de la financiación, ya que ha explicado que no era él, sino los tesoreros regionales, quienes controlaban esas contabilidades, y ha añadido que esta era una práctica habitual en todos los partidos.
Desvincula su fortuna de la contabilidad B del PP
El ex tesorero popular ha señalado a Francisco Álvarez Cascos como la persona que controlaba y supervisaba las cuentas opacas, y ha ratificado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también recibieron pagos en negro.
En cambio, ha negado que la fortuna que él mismo amasó procediera de la contabilidad B del PP. Según Bárcenas, los 48 millones de euros que se han encontrado en sus cuentas proceden de inversiones en bolsa, negocios inmobiliarios y ventas de cuadros. También ha exculpado a su esposa de cualquier gestión irregular.
Las acusaciones del ex dirigente del PP incluyen, entre otras, el cobro comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y el blanqueo de donativos, y ha confirmado que es el autor de los manustritos conocidos como 'papeles de Bárcenas' y que dichas anotaciones son "ciertas".
Bárcenas está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.