El PP catalán ha vuelto a criticar este martes al Gobierno de la Generalidad por no asumir sus compromisos económicos con el Ayuntamiento de Barcelona. Y, quizás aun más directamente, ha cargado contra el alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trías, por "no exigir" a su correligionario, el presidente autonómico, Artur Mas, que pague las facturas.
La acusación ha llegado por boca del presidente del Grupo Popular en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, que ha señalado que la Generalidad "no paga ni la luz, ni el agua a Barcelona". El dirigente popular ha puesto como ejemplo que el Instituto Anatómico Forense de la Generalidad "tiene una deuda pendiente con Cementerios de Barcelona de 14.777 euros", correspondiente a dos últimos ejercicios, 9.139,71 euros del año 2012 y, 5.637,55 euros de 2013.
Fernández Díaz ha ironizado diciendo que la consigna de "a Barcelona, ni agua", tiene su exponente en Mas y en "la pasividad del alcalde Xavier Trias para exigir lo que pertoca a Barcelona". Asimismo, ha lamentado que "si cualquier barcelonés dejase de pagar durante una año el agua y la luz, se le cortaría el suministro directamente y se le cobraría intereses y recargos de demora".
El IBI de consejerías, tampoco
Por otro lado, Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno autonómico "tampoco ha pagado" a la ciudad el impuesto de muebles inmuebles (IBI) de las sedes de diversas consejerías, incluyendo "la de [Andreu] Mas-Colell, la Consejería de Economía y Conocimiento, "con una deuda de 210.558 euros", o la Consejería de Bienestar Social, "con una deuda de 827.417 euros".
"No podemos permitir más tiempo que la Generalitat sea morosa con el consistorio, porque perjudica a los servicios prestados a los barceloneses", ha declarado Fernández Díaz. "Trias debe ser consciente de que el Ayuntamiento no está para hacer de financiera del presidente [autonómico] Artur Mas", ha concluido.