Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Política

Jordi Martí abre la puerta a pasarse a ERC

El ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, del sector nacionalista, no descarta en absoluto incorporarse a una lista independentista. Portabella le toma la palabra y le invita a dar el paso.

8 abril, 2014 20:02

El ya ex concejaldel PSC en Barcelona, ex jefe del grupo socialista en el Ayuntamiento, y gran derrotado en las primarias del partido en la ciudad, Jordi Martí, integrante del ala nacionalista del partido y defensor del llamado "derecho de decidir", ha empezado muy pronto a flirtear con el independentismo: 24 horas después de su anuncio de dimisión, abre la puerta a incorporarse a ERC.

En una entrevista este martes en el programa El mon a RAC1, y preguntado por la posibilidad de formar parte de las listas de otra formación, y más concretamente, de ERC, Martí ha dicho que, en estos momentos, "mi cabeza no está aquí". Pero que tampoco quiere "cerrar ninguna puerta". Una puerta que ha dejado más que abierta de cara al futuro: "No le negaré que, si esta oportunidad está en el futuro, no sé como ni de qué manera, probablemente me será muy difícil decir que no", ha respondido al conductor del programa, Jordi Basté.

Martí, que, desde sus planteamientos nacionalistas, planteó las primarias socialistas casi como una enmienda a la totalidad a la línea de la dirección del partido, ha añadido aun más sombras a su continuidad al PSC. "Me gustaría no tener que dejar el partido", ha dicho. Pero ha señalado que "la dirección del PSC lleva un rumbo equivocado que está provocando que haya más ex socialistas que gente dentro del partido".

Le llueven las ofertas

Las palabras de Martí han sido tomadas al vuelo por el líder de los independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella. "Los políticos dignos y humanistas, de convicciones municipalistas y soberanistas como tú, siempre serán bienvenidos en ERC de Barcelona", ha escrito Portabella en Twitter, en un tuit dirigido a Martí.

Y esta no ha sido la única oferta que ha recibido Martí en las últimas horas. Ayer mismo, justo después de anunciar que abandonaba el ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trías, ya había insinuado un acercamiento a Martí. "Es un enamorado de la cultura y, a la corta o a la larga, encontraremos mecanismos de colaboración", dijo Trias, en declaraciones desde Bogotá.

Además, el vencedor de las primarias socialistas, Jaume Collboni, después de agradecer a Martí su gesto de abandonar el consistorio, hizo el ritual ofrecimiento al rival derrotado para tenerlo presente en el futuro, cuando dijo que contaba con él "desde donde él decida".