El consejero de Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado que, decida lo que decida el Congreso este martes -que debate una proposición para delegar a la Generalidad la competencia para celebrar un referéndum secesionista-, se acabará votando el proyecto independentista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas.
"Votar se votará, ¿o van a suspender la democracia en Cataluña?", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad.
El dirigente nacionalista también ha rechazado las críticas que ha recibido Mas por no acudir al pleno del Congreso. "Algunos entienden la política como la expresión de unos duelos propios de la Edad Media. Quieren presentar debates como el de hoy como un duelo de la Edad Media, de aquellos de hidalgos y de camaradas. Pues no, eso en el siglo XXI ya no funciona así", ha indicado.
"Se va a votar en Cataluña, no creo que puedan impedirlo"
Homs ha asegurado que el rechazo del Congreso a la propuesta rupturista "todos lo damos por descontado", pero ha quitado importancia al resultado de la votación porque "se va a votar en Cataluña, no creo que puedan impedirlo, y lo único que se pide hoy es su colaboración, pero si no la tenemos votaremos igual, puesto que en el Estatuto aprobado por las Cortes figura que la Generalidad puede convocar consultas por su cuenta".
"Lo que proponemos no es una obsesión de una persona o personas concretas, sino los anhelos mayoritarios de un pueblo, y no hay forma mejor de representarlo que a través de sus diputados [autonómicos]", ha defendido.
Finalmente, ha asegurado desconocer si durante el debate se va a plantear algún tipo de contraoferta en forma de mejora del sistema de financiación, pero ha insistido en que el único objetivo de la Generalidad es "que se pueda votar" su proyecto independentista.