El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que seguirá "adelante" con su intención de celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña a pesar del amplio rechazo que ha recibido su iniciativa este martes en el Congreso (el 85,4% de los diputados se han opuesto).
Inmediatamente después de que finalizara la votación en las Cortes Generales, y desde el Palacio de la Generalidad, Mas ha pronunciado un breve discurso (de diez minutos) en el que ha cargado duramente contra la decisión democrática de los representantes de la soberanía nacional y les ha advertido de que su posición supone "una oportunidad perdida" para llegar a un acuerdo.
"Como presidente [autonómico] de Cataluña y dirigiéndome al pueblo de Cataluña, pero también al conjunto de España e incluso a fuera del Estado español, os he de decir que este no es un punto final. La votación de hoy del Congreso es dolorosa, prevista, no querida por nuestra parte, pero a pesar de ello este no es un punto final, es un punto y aparte. A partir de este 'no' doloroso las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales -que hay diversos- para poder hacer esta consulta el día 9 de noviembre y sobre todo para dar la voz y el voto al pueblo de Cataluña para decidir su futuro político. Aquí no se acaba todo, ni mucho menos", ha asegurado el dirigente nacionalista en tono desafiante.
"Tienen miedo a que el pueblo de Cataluña vote"
Mas ha insistido en que "seguiremos el camino" marcado y que "el proceso sigue" porque "la voluntad del pueblo de Cataluña, mientras sea firme, mayoritaria, cívica, pacífica, se seguirá expresando, y yo espero poder cumplir el compromiso de todos vosotros de que esa voluntad del pueblo de Cataluña se pueda expresar con normalidad en las urnas para tomar una de las decisiones más imporantes que puede tomar cualquier país: su futuro político no solo en el corto plazo sino mirando también en un horizonte bien amplio de tiempo".
Según el presidente autonómico, "tienen miedo a que el pueblo de Cataluña vote", y "tienen miedo porque saben que están en falso respecto a Cataluña; si no estuviesen tan en falso, no les daría tanto miedo ni tanto temor que el pueblo de Cataluña pudiese ir a las urnas el día 9 de noviembre".
En ese sentido, ha advertido a los que se han opuesto al referéndum de que "creo que se han equivocado y creo que el tiempo lo demostrará":
"Podían, si querían, haber dicho que sí, pero han querido decir que no. Tenían marcos legales suficientes para tramitar esta propuesta, [...] pero no han querido y no puedes obligar a hacer algo a alguien que no lo quiere hacer, y sobre todo si este alguien es mucho más poderoso que tú: tienen mucha más gente, mucha más demografía, mucha más fuerza política, mucha más fuerza financiera, son más y son más poderosos. Por tanto, no les podemos obligar a aceptar aquello que realmente no quieren aceptar, pero que no lo confundan diciendo que no se podía aceptar. No se ha querido, ha faltado voluntad política".
Voluntad de acuerdo y "mano tendida"
El presidente de la Generalidad ha asegurado que "la mano de los catalanes estaba tendida, había voluntad de acuerdo, de pacto, de negociación, pero esta mano tendida de los representantes catalanes no ha sido correspondida por parte de la mayoría del Congreso y del Gobierno".
A pesar de ello, Mas ha insistido en reiteradas ocasiones en que "si hay algún cambio de actitud por parte de las fuerzas políticas españolas y del Gobierno español, la mano de los partidos catalanes y de las instituciones catalanas seguirá extendida para llegar a acuerdos".
"Este era un trámite muy importante, habríamos querido que saliese bien, era nuestra primera prioridad, está claro que si lo llevábamos a Madrid al Congreso era porque queríamos negociar", ha añadido.
Felicita a Turull, Rovira y Herrera
Mas ha felicitado a los tres representantes del Parlamento autonómico que han defendido la propuesta en el Congreso: Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUIA).
"Lo han hecho muy bien, han conseguido que se transmita una buena imagen de nuestro país [por Cataluña] y de nuestras instituciones. En un tono educado, constructivo, dejando las cosas claras, pero a la vez con un tono cordial y sin que en ningún momento se faltase a la educación y las buenas formas", ha indicado.
Finalmente, ha agradecido los apoyos que ha recibido su propuesta por parte de otros partidos no catalanes. "Incluso hay más partidos en Madrid que han dicho 'sí' que los que han dicho 'no', lo que pasa es que los del 'no' suman más diputados", ha lamentado.