El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presionado este domingo al PP y al Gobierno para que "legalice" el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que también reivindican sus socios catalanes de EUiA.

En declaraciones a los medios en un encuentro con inmigrantes, Lara ha precisado que la solución ideal de IU al desafío independentista es una reforma federal, porque "continuar viviendo juntos permitirá conseguir mejores resultados que por separado". Pero, aun así, ha insistido en la conveniencia de una consulta independentista en Cataluña.

Así, según ha argumentado el dirigente de IU, una parte "incuestionable" de la población catalana quiere que se celebre el referéndum. A la vez, ha argumentado a favor de su tesis que los problemas se deben resolver mediante el "diálogo".

El "negocio inmenso de la inmigración"

Lara también se ha referido al fenómeno migratorio, y ha sostenido que este representa un "negocio inmenso" para los empresarios que "explotan" a los inmigrantes ilegales llegando, incluso, a "situaciones de esclavitud".

A la vez, ha criticado a los partidos de derechas que "alimentan los populismos con el argumento de la invasión", en relación a la inmigración.